Venezuela se queda sin técnico de la selección absoluta de fútbol – Telemundo Miami (51)


CARACAS- Rafael Dudamel renunció al cargo de seleccionador de Venezuela, que ejercía desde abril de 2016, y todo indica que recalará en el fútbol brasileño, dijo este jueves a Efe un colaborador del exguardameta venezolano.

“Hoy he tomado la decisión de dar un paso al costado, de renunciar a la Vinotinto. En su mejor momento histórico, sí, y a las puertas del inicio de un nuevo ciclo de eliminatorias (para el Mundial 2022). Considero que es lo mejor para la selección nacional”, escribió el exportero en una carta.

La renuncia ocurre a solo 84 días del inicio de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022, en las que el país petrolero buscará ganar su primer boleto a la fase final de una cita mundialista, y con la Copa América 2020 en el horizonte.

No existe confirmación de quien podría sustituirlo al frente de la selección venezolana, que acabó en el foso de las eliminatorias a Rusia 2018, con apenas 12 puntos de 54 posibles y un diferencial de goles de menos 16.

La prensa deportiva de Brasil y Venezuela especularon hace días con la posible contratación de Dudamel con el Atlético Mineiro, que busca nuevo entrenador tras la salida de Vágner Mancini.

La mañana de este jueves, el equipo “Galo” no había hecho oficial la contratación de Dudamel.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) tampoco había anunciado la renuncia del seleccionador, pero el propio Dudamel hizo pública su renuncia a través de una carta en la que señala que la relación con la directiva de la FVF se fue deteriorando a tal punto que era “muy complicado continuar”.

El extrovertido entrenador dirigió a Venezuela durante 42 careos, con saldo de 12 victorias, 17 empates y 13 derrotas. En 2019, estuvo al frente en 12 partidos, con 6 lauros, uno de ellos ante Argentina, y 4 empates contra Ecuador, Brasil, Perú y Colombia.

Aunque sus números con la selección absoluta son discretos, Dudamel obtuvo resonantes triunfos al comandar la clasificación de Venezuela a los mundiales sub’17 y sub’20 de 2013 y 2017, respectivamente, con lo que se granjeó fama de formador de futbolistas.

En el mundial sub’20 llevó a Venezuela a disputar la final del torneo, que perdió 0-1 ante Inglaterra.

Pese a la derrota, ese paso fue considerado una hazaña para el fútbol venezolano.

Venezuela iniciará su camino a Catar 2022 este 26 marzo, cuando visite a Colombia en Medellín. Cinco días después recibirá a Paraguay en una sede aún por definir.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook