veinte años de deseos cumplidos en la red


Aunque su origen se remonta a 1996 como proyecto universitario de Larry Page y Sergei Brin, estudiantes de ciencias de la computación en Stanford, Google no nació oficialmente hasta el 27 de septiembre de 1998, cuando el buscador fue lanzado desde el garaje que los dos jóvenes tenían alquilado por 1.700 dólares mensuales.

Con los años, lo que comenzó como un inocente motor de búsqueda (Don’t be evil ha sido su lema corporativo informal hasta hace solo unos meses) se fue convirtiendo con rapidez en un coloso de internet, una empresa que no paraba de crecer, diversificarse e imponerse en cada vez más sectores.

Hoy, Google está en todas partes y lo sabe todo. A menudo se la compara con el intimidatorio Gran Hermano de George Orwell, pero su omnipresencia
y omnisciencia casi recuerdan más a las grandes deidades de las religiones monoteístas… o a Papá Noel.

Como a todas las figuras de la tragedia griega, esta osadía divina le ha traído a Google no pocos quebraderos de cabeza: su expansión desmedida ha generado enfrentamientos con los organismos antimonopolio de la Unión Europea, los problemas relacionados con la privacidad han enturbiado su imagen de cara a los usuarios y su ingente capacidad para recopilar datos personales atemoriza a todo el planeta.

Pero lo cierto es que, como el citado Santa Claus, Google también nos ha traído infinidad de regalos, presentes sin los que hoy no sabemos si seríamos capaces de vivir, desde sus completísimos mapas hasta el popular YouTube o el sistema operativo móvil Android, presente en el 85,9% de los smartphones de todo el mundo.

Aun así, por encima de todo eso sigue estando el buscador, que nunca ha dejado de ser el corazón de la compañía, el pilar que sustenta todo lo demás. De hecho, Google ha querido celebrar este vigésimo aniversario con una buena cantidad de novedades para su producto estrella. Esta semana, Ben Gomes, vicepresidente de búsquedas de Google, ha recordado que el objetivo principal de la compañía desde sus inicios ha sido “organizar la información del mundo y hacerla disponible universalmente”. Con eso en mente, se han incluido varias mejoras.

En primer lugar, se ha añadido una función denominada “viajes” que lo que hace es memorizar las búsquedas de un usuario para recordárselas cuando, posteriormente, vuelva a hacer una búsqueda relacionada. La finalidad es facilitar el manejo de la información sobre asuntos que se consultan mucho durante un tiempo determinado: la organización de un viaje a lo largo de un mes, búsquedas recurrentes sobre el funcionamiento de un determinado software…

Por otro lado, Google permitirá clasificar los resultados en colecciones temáticas. Los usuarios podrán guardar webs, textos, imágenes… bajo una misma etiqueta (material de acampada, astronomía, recetas de postres, etc) y Google sugerirá además contenidos relacionados.

Otra novedad: Google ha cedido a la moda de las Stories y comenzará a mostrar algunas, procedentes de páginas como Facebook e Instagram, en los resultados de las búsquedas. El objetivo es que el buscador sea cada vez más visual.

A eso contribuirán también los vídeos destacados que aparecerán en los resultados de las búsquedas y la mejora en el algoritmo de rastreo de imágenes, que será mucho más preciso y relevante gracias, entre otras cosas, a que estas incluirán mucha más información que antes (todo esto por la incorporación de Google Lens a todo el proceso).

El último regalito es la pestaña ‘Descubre’, que invitará a los usuarios a encontrar, sin buscar, temas relacionados con sus intereses. Porque, no lo olvides, Papá Googuel sabe perfectamente lo que haces en internet, así que “no seas malo”.

Hitos de Google

1 de abril de 2004

Gmail. En la época del reinado de Hotmail, Google lanzó su propio servicio de correo electrónico. Ofrecía 1 GB de capacidad y buscador. Hasta 2007 solo se podía obtener una cuenta mediante invitación.

8 de febrero de 2005

Google Maps. La compañía lanzó un servicio de mapas sin precedentes que posteriormente se complementó con herramientas como Google Earth y Street View. La llegada de los smartphones disparó su uso.

10 de octubre de 2006

YouTube. En 2005, con el avance tecnológico, el vídeo empezaba a hacerse hueco en la red. Puesto que Google Vídeos tenía poco que hacer frente al rival, optó por comprarlo. Hoy, YouTube es un fenómeno.

2 de septiembre de 2008

Chrome. Google dio a conocer su navegador web cuando Internet Explorer y Firefox dominaban el sector. Con los años, Chrome se ha erigido como líder indiscutible con una cuota de mercado de en torno al 60%.

23 de septiembre de 2008

Android. Consciente de la inminente revolución móvil, Google compró en 2005 la empresa Android Inc. Tres años después vieron la luz los primeros terminales con su sistema operativo, ya en el 85,9% de smartphones.

En algún momento de 2009

Coche autónomo Waymo. Hace ya casi diez años que Google comenzó a interesarse por los automóviles sin conductor. Hoy, tras varios accidentes, la compañía sigue trabajando para mejorar esta tecnología.

5 de enero de 2010

Nexus One. El interés por los smartphones pasó del software al hardware y decidieron lanzar sus propios dispositivos. Encargaron los primeros a HTC, los segundos a Samsung, ellos mismos hicieron los Pixel…

4 de noviembre de 2016

Google Home. En 2011 nació Google Now, el primer asistente con inteligencia artificial de la compañía. En 2016 cedió su sitio a Google Assistant, que se incluyó en Android y en Home, un altavoz con IA para el hogar.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook