Un prisionero palestino pone fin a su huelga de hambre, según su esposa


Un palestino detenido por Israel desde hace meses puso fin el lunes a su huelga de hambre, después de haber sido condenado a una pena de un año de prisión, indicó su esposa.

Khader Adnane, de 40 años, había sido detenido en diciembre por las autoridades israelíes, que le acusan de ser un militante del grupo radical palestino Yihad Islámico, considerado como una “organización terrorista” por el Estado hebreo.

Adnane, bajo detención administrativa, una polémica disposición que permite a Israel detener a palestinos sin acusación ni juicio por periodos de seis meses renovables indefinidamente, había iniciado una huelga de hambre el 2 de septiembre.

Su estado se había deteriorado bruscamente los últimos días, según el Club de Presos Palestinos, una oenegé que defiende los derechos de los detenidos.

“La decisión del juez de condenarlo a un año de prisión se basó en las malas condiciones de salud de mi esposo como resultado de su huelga de hambre”, señaló su mujer, Randa.

Adnane deberá ser liberado en dos meses, habida cuenta del periodo que ya ha pasado detenido.

El ejército israelí confirmó la pena pronunciada contra Adnane, y explicó que el tribunal militar le había condenado por pertenencia al Yihad Islámico, después de que se declarara culpable en un acuerdo con el fiscal.

En 2012, Adnane inició una huelga de hambre durante 66 días para protestar contra su detención administrativa.

Liberado, volvió a ser detenido en 2015. Durante 54 días, llevó a cabo una segunda huelga de hambre, convirtiéndose en el símbolo para los palestinos de la lucha contra esta forma de detención denunciada por las oenegés de derechos humanos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook