Un estudio descubre por qué los hombres son más propensos que las mujeres a padecercáncer


Una investigación realizada por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelonaha descubierto por qué los hombres son más propensos que las mujeres a padecer cáncer.

El estudio, que se ha basado en datos de 9.000 individuos, ha identificado que este riesgo se da por “la pérdida de función de ciertos genes del cromosoma sexual Y, presente únicamente en los hombres”. 

Para hallar los resultados, la investigación se ha centrado en estudiar la función de todos los genes del cromosoma Y en distintos cánceres. La relación entre el cáncer y el cromosoma Y, ya había sido abordada anteriormente, sin embargo, no se conocía exactamente cuáles eran las causas. 

En colaboración con la Universidad Pompeu Fraba, la Universidad de Adelaida y el Centro Genómico de Estonia, han podido deducir que esa relación se da porque los “seis genes del cromosoma Y están implicados en la regulación del ciclo celular, un proceso que, cuando falla, puede dar lugar al desarrollo de tumores”. 

El primer autor del estudio, Alejandro Cáceres asegura que “Curiosamente, son genes que tienen una copia similar en el cromosoma X”, y que además, “si la copia del cromosoma X muta en las mismas células, lo que se ha demostrado que ocurre, la posible protección biológica de estos genes contra el cáncer se pierde completamente”. 

“Los hombres no solo sufren más de cáncer que las mujeres, sino que además tienen un pronóstico peor”, comenta Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del Grupo de Bioinformática en Epidemiología Genética de ISGlobal. 

Esta es una de las razones por las que los hombres tienen una menor esperanza de vida, aunque apuntan a que los hombres también podrían estar expuestos a factores exógenos como su tipo de trabajo, acudir menos al médico o fumar. Sin embargo, Cáceres asegura que este estudio “demuestra que existen factores biológicos que hacen que el riesgo en hombres sea mayor”.

Este estudio puede ayudar a prevenir la enfermdad y a desarrollar tratamientos personalizados: “Nuestros resultados abren la puerta al desarrollo de métodos de detección dirigidos y terapias específicas para hombres con cáncer“, concluye González.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook