Turistas chinos no prefieren a Cuba como destino


Los hijos de Mao Tse Tung, el padre fundador de la República Popular China y su gobernante Partido Comunista desde hace 70 años, prefieren visitar hoy países capitalistas, con prósperas economías de mercado y sistemas políticos pluripartidistas.

China ocupa hoy el número 14 de los mercados emisores de turistas para Cuba. El año pasado nos visitaron aproximadamente unos 46.000 chinos, creció un 10 por ciento respecto al 2017, pero no estamos satisfechos”, reconoció Michel Bernal, director de Desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) durante una entrevista concedida en La Habana a la agencia Xinhua.

A pesar de que la aerolínea Air China opera un vuelo semanal a Cuba, vía Canadá, desde el 2015, los pocos turistas chinos que llegan a la isla lo hacen a través de países cercanos, dijo Bernal, sin precisar a cuáles países se refiere.

Turistas chinos posan con la Torre Eiffell de fondo.

Según un estudio realizado por la agencia de turismo online china Ctrip y la Academia de Turismo China, citado por el portal digital hosteltur.com, un total de 129 millones de chinos -el 9,85% de la población del país- viajaron al extranjero en 2017.

Los principales destinos de los turistas chinos son los países de su región, encabezados por Tailandia con 9,8 millones de visitantes chinos, Japón con siete millones y Singapur, con un aumento del 50%, destaca la publicación.

Desde el 2017 los turistas chinos han comenzado a visitar otros destinos como Turquía, con 338% de los viajes; Alemania, con un 156%, y Vietnam o España, donde la afluencia se incrementó un 127% respectivamente, dijo el informe citado por hosteltur.

Los 10 diez sitios más visitados por los turistas chinos:

  • El parque de Disney en Hong Kong
  • Los estudios Universal de Singapur
  • El Museo del Louvre en París
  • Los estudios Universal de Japón
  • La torre Burj Khalifa de Dubai
  • El rascacielos Taipei 101 en Taiwán
  • Los estudios Universal de Hollywood
  • La Torre Macao, en la región homónima.
  • La Sagrada Familia en Barcelona.
  • El Acuario de Sydney, en Australia.

“Según el estudio, un 44% de estos viajeros decidió desplazarse en grupo, especialmente los procedentes de urbes pequeñas y medianas, aunque el volumen de turistas que viajan por su cuenta subió hasta el 42% el pasado año”, dijo el reportaje de Hosteltur.

A juzgar por los resultados de ese informe las autoridades turísticas de Cuba tienen una difícil competencia en su interés de atraer más turistas chinos a la isla.

“Hemos creado un grupo de trabajo en el Mintur para mejorar esa situación y para eso vamos a ir a China, a sentarnos con los operadores, con las agencias de viaje para promocionar el destino Cuba en China; esa es una de las principales estrategias este año”, anunció Bernal.

Por lo pronto desde octubre del pasado año la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana imparte clases de mandarín, al tiempo que la empresa china Suntime Enterprise comenzará la construcción de lujo en la Marina Hemingway y la Beijing Enterprise, desarrolla un proyecto inmobiliario para extranjeros con campo de golf en Bellomonte, al este de La Habana.

(Escrito con información de la agencia Xinhua y el portal Hosteltur.com)



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook