Trump pudiera pagar el muro con dinero contra desastres destinado a Florida


La más reciente propuesta del presidente Donald Trump para financiar el muro en la frontera, declarar una emergencia nacional y tomar dinero de proyectos de alivio por desastres —que potencialmente pudiera incluir dinero ya asignado después de los huracanes Irma y María— pudiera incluir más de $800 millones asignados a la Florida el año pasado por este concepto.

Varios medios de prensa reportaron el jueves que Trump le estaba echando el ojo a una parte de los $13,900 millones que el Congreso asignó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para proyectos de alivio por desastres. Esa cifra incluye $802 millones para la Florida, la mayor parte de la cual son $514 millones para reparar el dique Herbert Hoover alrededor del lago Okeechobee.

Cuatro legisladores federales de la Florida dijeron que no conocen de ningún proyecto específico de la Florida que pueda perder dinero para financiar el muro. En su lugar, se pudiera usar dinero para proyectos en Puerto Rico y California para reunir los $5,700 millones que el presidente ha exigido, según legisladores de California.

“Los fondos están llegando a la Florida y a nuestro distrito”, dijo el representante republicano Mario Díaz-Balart, miembro de la comisión de la Cámara responsable del gasto federal quien representa a parte de la zona Naples, que sufrió fuertes daños a manos de Irma. “Yo diría que los fondos nunca se reciben lo suficientemente rápido, pero están llegando a nuestro distrito, y están llegando a las ciudades”.

Díaz-Balart, quien ha criticado la negativa de la presidenta de la Cámara federal, Nancy Pelosi, de incluir $5,700 millones para el muro en proyectos de ley de gastos en la Cámara, dijo que el impasse debe solucionarse legislativamente en vez de que Trump declare una emergencia nacional. Tal decisión pudiera burlar la autoridad del Congreso sobre la asignación de fondos y muy probablemente termine en los tribunales.

La representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, quien también pertenece a la comisión que distribuyó miles de millones en fondos contra desastres, dijo que ni los demócratas ni los republicanos permitirán el desvío de fondos de proyectos aprobados por el Congreso para financiar el muro.

“El presidente ha sido muy vago sobre de dónde va a sacar ese dinero”, dijo Wasserman Schultz. “El senador [Marco] Rubio y yo hemos estado hablando y trabajando juntos para abordar esta situación y dejar en claro que desviar esos fondos es inaceptable”.

El diario Los Angeles Times reportó que 13 proyectos específicos relacionados con el agua en California y Puerto Rico pudieran perder fondos para financiar el muro. Los proyectos en cuestión en California son por un total de $2,460 millones, mientras que los de Puerto Rico son por un total de $2,500 millones.

El viernes, el gobernador floridano Ron DeSantis dijo que no es aceptable que Trump desvía fondos de proyectos de asistencia contra desastres para financiar el muro.

“Hay personas contando con ese dinero”, dijo DeSantis a los reporteros en Tallahassee. “Si lo reintegran inmediatamente después que el gobierno reanude sus operaciones, no hay problema, pero no quiero quedar en una situación en que no dispongamos de esos fondos”.

Las palabras de DeSantis el viernes fueron de un tono diferente a lo que dijo cuando se le preguntó el jueves sobre el cierre temporal de algunas actividades del gobierno, antes de conocerse la noticia de que la Florida pudiera perder fondos para financiar el muro. DeSantis, aliado de Trump quien hizo campaña como partidarios de la agenda del presidente, dijo entonces que “estaba muy ocupado aquí”, indicando que no quería involucrarse en la política de Washington.

Un portavoz del senador republicano Rick Scott dijo que Scott habló con Trump el jueves por la noche y dijo que “en este momento no tenemos razón para cree que los fondos de asistencia contra desastre asignados a la Florida se enviarán a otra parte”.

Esta discusión sobre los fondos es el desarrollo más reciente en lo que se convertirá en el cierre parcial del gobierno federa más largo de la historia de Estados Unidos, porque el Senado recesó hasta el lunes por la tarde, de manera que el impasse se prolongará al menos 24 días. Los empleados federales cesados temporalmente no recibieron paga el viernes, y el Aeropuerto Internacional de Miami anunció que una de sus terminales estará cerrada este fin de semana porque ni tiene suficientes agentes de la TSA para todos los puntos de control de seguridad.

“No creo que [Trump] entiende eso cuando hace dice esas cosas, que eso afecta a miles de personas, personas que votaron por él”, dijo la representante Debbie Mucarsel-Powell, demócrata que representa a comunidades de los Cayos de la Florida que todavía se recuperan del huracán Irma. “[Trump] está afectando a miles de personas por su obsesión personal con un muro que no tiene ningún sentido”.

Si Trump declara una emergencia nacional para pagar el muro, no parece que haya muchas fuentes de fondos que los legisladores estén dispuestos a ceder. Los republicanos de la comisión que supervisa a las fuerzas armadas dijeron que no apoyan el gasto de fondos del Departamento de Defensa en el muro.

“En realidad no sé cuánto dinero está disponible que ya no esté destinado a otra cosa importante”, dijo Díaz-Balart.

Emily Mahoney, redactora del Miami Herald/Tampa Bay Times, y David Smiley, redactor del Miami Herald, contribuyeron a esta información.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook