Trump levantaría suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton


El Gobierno del presidente Donald Trump levantaría este miércoles la suspensión del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Ley Helms-Burton), aseguraron agencias de prensa internacionales que atribuyen el anuncio a un funcionario que habló en condición de anonimato.

Hasta el momento no ha habido un comunicado oficial de la Casa Blanca o el Departamento de Estado al respecto.

La medida permitiría demandar, no sólo a entidades y sub-entidades administradas por los militares, los servicios de inteligencia y de seguridad cubanos, sino también a compañías extranjeras que incurran en tráfico de propiedades expropiadas sin compensación en Cuba.

“Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton”, dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

“La medida, que será anunciada formalmente el miércoles, podría exponer a compañías estadounidenses, europeas y canadienses a acciones legales y complicar los esfuerzos del gobierno comunista de atraer más inversiones extranjeras”, explicó la agencia Reuters citando a un funcionario de alto rango en Washington.

Se espera que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anuncie el miércoles más sanciones contra el régimen de Cuba en una visita a Miami.

“Encantado de anunciar que el 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno (del país) para afrontar amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El discurso de Bolton coincidirá con el 58 aniversario del desembarco en la Bahía de Cochinos.

Una ola de demandas y contrademandas

La Unión Europea advirtió a Washington de que cualquier medida que permita a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba podría llevar a un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a un ciclo de reclamaciones en los tribunales europeos.

La UE está preocupada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a la práctica de suspender una sección de la Ley Helms-Burton de 1996 que permitiría las demandas, principalmente de cubano-estadounidenses.

Los comentarios se enviaron en una carta, que vio Reuters, de la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con fecha del 10 de abril.

Los dos funcionarios de la UE pidieron a Washington que se adhiera a un acuerdo de 1998 para otorgar una exención a las empresas y ciudadanos europeos, mientras que el bloque mantiene suspendido un reclamo ante la OMC sobre el tema.

“En su defecto, la UE estará obligada a usar todos los medios a su disposición, incluso en cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, dice la carta.

“La UE está considerando la posibilidad de iniciar un caso en la OMC”, agregó.

[Con información de Reuters, AP y EFE]



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook