Transcribieron audios intercambiados a través de Messenger


La empresa Facebook dice que pagó a contratistas para que transcribieran archivos de audio intercambiados por los usuarios a través de su servicio Messenger, según un reporte de la agencia Prensa Asociada.

La transcripción de audios era, hasta hace poco, común en el sector de la tecnología. Las compañías indican que eso les ayuda a mejorar sus servicios.

Las transcripciones hechas por seres humanos plantean mayores preocupaciones debido a la posibilidad de que empleados o contratistas deshonestos filtren algunos de sus detalles.

Se reveló que Google empleaba esa tarea después de que se filtraran algunos fragmentos de audio en holandés. La emisora belga VRT NWS tuvo acceso a más de mil grabaciones, señalando que algunas contenían conversaciones personales delicadas, así como información que identificaba a la persona que hablaba.

La gente reacciona de manera diferente cuando sabe que otras personas los han escuchado en lugar de máquinas, porque es un tipo diferente de relación, opinó Jamie Winterton, directora de estrategia de la Iniciativa de Seguridad Global de la Universidad Estatal de Arizona.

“Sentimos que tenemos algo de control sobre las máquinas”, explicó.

“No hay ese control sobre los seres humanos de esa manera. No hay forma de que una vez que un humano sepa algo simplemente se arrastre esa pieza de información a la papelera de reciclaje”, indicó la académica.

Facebook aseguró que ocultó la información de los autores de los fragmentos de audio para impedir que los contratistas pudieran conocer su identidad. Afirmó también que suspendió esta actividad hace una semana. El hecho fue reportado previamente por la agencia Bloomberg.

Google informó que suspendió esta actividad en todo el mundo en tanto investiga el caso de las filtraciones en holandés.

Amazon ha dicho que sigue recurriendo a transcripciones hechas por personas, pero que los usuarios están en la capacidad de rechazar que se realice esa práctica en la sección de archivos de audio. Apple también lo ha hecho, pero dejó de hacerlo, según AP.

Las autoridades irlandesas de protección de datos informaron que están buscando más detalles por parte de Facebook para asegurarse de que se cumplen las normativas europeas en materia de datos.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda es el ente regulador principal de Facebook en la Unión Europea y en un email sustentó: “Además de nuestro compromiso continuo con Google, Apple y Microsoft en relación con el procesamiento de datos personales en el contexto de la transcripción manual de grabaciones de audio, ahora estamos buscando información detallada de Facebook sobre el procesamiento en cuestión y cómo Facebook cree que dicho procesamiento de datos es compatible con sus obligaciones GDPR “, indicó Reuters.

Según las reglas de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR), los reguladores tienen el poder de imponer multas por infracciones de hasta el 4% de los ingresos globales de una empresa o 20 millones de euros, o lo que sea mayor.

Hasta hace poco, Facebook realizó una revisión humana de audio privado desde su aplicación Messenger para mejorar los sistemas de inteligencia artificial para transcribir con precisión, pero ningún usuario de la UE se vio afectado, dijo la compañía el miércoles.

Bloomberg dijo que los contratistas que trabajan en el proyecto se “sacudieron” al escuchar audio privado cuyo origen no fue revelado y que a veces contenía contenido vulgar.

A los contratistas tampoco se les informó la razón por la que estaban haciendo la transcripción, informó la agencia de noticias.

Amazon, Apple y Google, todas las compañías que ofrecen asistentes de voz, han reconocido previamente la recopilación de conversaciones con el fin de mejorar sus productos.

Facebook, que acaba de liquidar una multa récord de $5 mil millones con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. por mal uso de los datos privados de los usuarios, ha dado diferentes respuestas a los informes de que usa grabaciones de audio para orientar mejor los anuncios o hacer sus páginas más atractivas.

[Con información de las agencias AP, Reuters y AFP]



Source link

SiteLock
Facebook