Tesoro de EE.UU sanciona altos cargos de Nicaragua


La Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó este viernes a dos altos funcionarios del gobierno nicaragüense, Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván, por apoyar al corrupto régimen de Ortega.

Desde abril de 2018, el régimen de Ortega ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, lo que ha provocado más de 300 muertes; 2,000 heridos; cientos de actores políticos y de la sociedad civil encarcelados; y más de 100,000 refugiados que han huido del país.

“Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables”, señaló el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos se dirigirá contra a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense.”

JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO

Julio César Avilés Castillo fue designado por ser un actual funcionario del Gobierno de Nicaragua como Comandante en Jefe del Ejército. Avilés, que está alineado políticamente con Ortega, se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Los militares proporcionaron armas a la parapolicía, la cual llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas.

IVÁN ADOLFO ACOSTA MONTALVÁN

Iván Adolfo Acosta Montalván fue designado por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua como Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Acosta ha seguido en la organización de un importante apoyo financiero para el régimen de Ortega. Además, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses de estas personas que estén en Estados Unidos quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de dichos individuos también queda bloqueada.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

APOYO INMEDIATO DE LAS SANCIONES POR PARTE DE LOS SENADORES RUBIO Y RISCH

Los senadores republicanos Marco Rubio y Jim Risch emitieron enseguida un comunicado de apoyo a la Oficina de Control de Activos Extranjeros por sancionar a los dos miembros del régimen nicaragüense:

“Elogiamos la designaciones de Julio César Avilés Castillo, comandante del Ejército de Nicaragua, y de Iván Adolfo Acosta Montalván, ministro de Finanzas… Ambos hombres están siendo sancionados por sus vínculos con el régimen de Daniel Ortega y por ayudar a un dictador que ha socavado, en reiteradas ocasiones, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Nicaragua. Los Estados Unidos seguirá responsabilizando a las personas que representan una amenaza para el orden democrático de nuestro hemisferio. La lucha del pueblo nicaragüense por liberarse de la opresión continuará siendo una prioridad en el Senado de los Estados Unidos”.

Rubio es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Risch es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.



Source link

SiteLock
Facebook