Telemundo denuncia que Daniel Garrido fue secuestrado por el Sebin


El corresponsal de Noticias Telemundo en Venezuela, Daniel Garrido, fue secuestrado a las 6 a.m. en Caracas cuando cubría la detención y deportación del país del equipo de Univision liderado por Jorge Ramos, informó Telemundo en un comunicado.

Garrido se encontraba en los alrededores del hotel Cayena, en la zona de La Castellana, cuando individuos armados que no se identificaron lo forzaron a subir a un vehículo. Allí lo cubrieron con una capucha y lo estuvieron interrogando durante seis horas, según el comunicado.

La presión de organizaciones de apoyo a la prensa como el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) consiguieron que Garrido fuera liberado. El periodista envió un correo electrónico a la redacción de Noticias de Telemundo en Miami a la 1:20 p.m. confirmando su liberación.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo en un tuit que Garrido fue “robado” por funcionario del la policía secreta, el SEBIN. El sindicato de periodistas dijo también que Garrido se proponía documentar la presencia del SEBIN en el hotel donde se hospedaban los periodistas de Univision.

El 25 de febrero Jorge Ramos y un equipo de periodistas de Univision fueron retenidos durante dos horas en el Palacio de Miraflores porque el gobernante Nicolás Maduro se molestó con las preguntas que le hizo Ramos durante una entrevista.

“Lo que ocurrió fue que teníamos una entrevista con el líder Nicolás Maduro y después de 17 minutos de entrevista a él no le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria que estaban viviendo. Se levantó de la entrevista después que le mostrara los videos de unos jóvenes comiendo de un camión de basura”, dijo Ramos en una comunicación telefónica con Univisión después de ser liberado.

Tanto a los periodistas de Univision como a Garrido, las fuerzas de represión del gobierno de Maduro les confiscaron sus equipos de trabajo.

No es la primera vez que Daniel ha sido hostigado en el ejercicio de su labor periodística. En ocasiones anteriores ha sido víctima de acoso físico y le han robado sus equipos, dijo Telemundo, que repudió esta violación a “libertad de expresión y los derechos humanos”.

SNTP dijo que en los primeros dos meses de 2019 han sido detenidos 30 periodistas y trabajadores de los medios registrados en Venezuela.

Noticias Telemundo le exigió al gobierno venezolano garantizar el derecho a informar, así como la integridad física de los periodistas que operan en Venezuela, en respeto a los convenios internacionales y las leyes del país.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook