Tekach aboga por la libertad del preso político Silverio Portal Contreras


La encargada de Negocios de la sede diplomática de EEUU en Cuba, Mara Tekach, declaró en un video divulgado en Twitter que Silverio Portal Contreras es un cubano que cumple condena de cuatro años de cárcel por su activismo político.

Tekach señaló que Portal Contreras está notablemente enfermo y que desde el 23 de abril su esposa no ha podido hablar con él.

La diplomática denunció, además, que la familia de Portal Contreras ha informado que éste ha sufrido varias isquemias en la cárcel, por lo que tiene la mitad de su cuerpo paralizado y que, a pesar de su delicado estado de salud, se le negó una licencia extrapenal o la libertad condicional.

Amplió que ello viola las reglas Nelson Mandela de la ONU para el tratamiento de reclusos y que la familia tiene derecho a ser informada de su estado de salud por parte de las autoridades cubanas.

“El gobierno cubano está en la obligación de proteger a Silverio, brindarle asistencia médica y demostrar compasión”, exigió la funcionaria estadounidense.

Portal Conteras es un activista de derechos humanos, de 72 años, quien fue acusado en abril del 2018 de los supuestos delitos de “desorden público” y “desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro”.

En agosto de 2019, la organización Amnistía Internacional lo nombró prisionero de conciencia.



Source link

SiteLock
Facebook