tecnología que permite que recibas cada mes la nómina sin que ningún otro humano tenga que enviarla


En estos últimos días en los que hemos hablado tan intensamente de robotización, nos quedaba algo más en el tintero. Cuando hablamos del mundo de la robótica, en nuestra cabeza suelen aparecer humanoides metálicos capaces de ser nuestros mayordomos particulares. Pero los bots son mucho más que eso, y ahí es donde entra la RPA -siglas de Robotic Process Automation, Automatización robótica de procesos en español-.

De nuevo, RPA no es solo un brazo automático que aprieta tuercas o una plataforma que transporta cosas en una planta industrial: la Automatización Robótica de Procesos puede mejorar la vida diaria de una empresa de maneras más intangibles, pero, a la vez, muy esenciales.

Los robots aprenden de los humanos en entornos domésticos

Un caso en el que todos nos podemos ver reconocidos es la nómina que recibimos a final de mes. Olvídate de la imagen de una persona dando a un botón para enviarte tu salario, eso es casi del siglo pasado. Al tratarse de un proceso siempre idéntico, detrás puede haber, ‘sencillamente’, un robot, un software, que lo gestione de manera mecánica, ahorrando ese tiempo al personal administrativo, que podrá dedicarse a otras tareas ‘más humanas’.

Esta es la idea que se ha tratado en el encuentro Appian Europe 2020, un evento internacional celebrado esta semana de manera virtual. Hace aproximadamente un año, Appian compró una startup sevillana de RPA -Novayre Solutions- para especializarse como compañía en software de automatización: despliega soluciones de inteligencia artificial, RPA y control de flujo de trabajo.

“Nuestra base de éxito es que tenemos una plataforma tecnológica que permite hacer aplicaciones empresariales en menos de dos meses, un tiempo récord en relación con el resto de la competencia”, afirma Miguel Ángel González, vicepresidente regional de Iberia en Appian Corporation.

Hadrian X construye 15 veces más rápido de lo normal

La dificultad radica en que, en la mayoría de los casos, cuando llegan a una empresa se encuentran cierto ‘caos’: “Cuando comenzamos a trabajar con una compañía ya heredamos muchos sistemas diferentes, los cuales han ido evolucionando durante muchos años”. Es decir, procesos que están muy arraigados corporativamente y de los que cuesta desprenderse.

Por ello, plantean desde Appian, la transformación digital debe entenderse siempre bajo las necesidades de cada compañía: se pueden automatizar procesos ya existentes mediante soluciones de RPA o de inteligencia artificial, por ejemplo, o desarrollar nuevas aplicaciones desde cero. En ese último punto, la compañía internacional apuesta por el llamado ‘low-code’.

‘Low-code’ permite al usuario, en este caso la empresa, configurar ellos mismos -sin ser técnicos- la aplicación desarrollada por Appian. “Hacemos que la automatización humana se haga de forma automática y que la empresa sea la propia dueña de su programa”. Algo así como un ‘WordPress’ de las plataformas digitales aplicadas a la empresa.

Los AGVs integran un software que muestra en tiempo real su posición, estado y carga que llevan.

¿Y qué hay de la automatización robótica? Habla de ello un experto: Víctor Ayllón, antiguo CEO de Novayre Solutions y actual vicepresidente RPA COE en Appian Corporation. “En muchas ocasiones, interesa más automatizar lo que ya existe en una compañía con tecnologías mejoradas en vez de desarrollar una aplicación desde la base”.

En su opinión, “RPA sirve a muchas compañías que están llegando tarde a la transformación digital para subirse al carro de la transformación digital”. Automatizar los procesos facilita el trabajo de la compañía, ya que, como decíamos, se trata de procesos que siempre son los mismos por lo que pueden hacerse de manera mecánica sin tener que implicar a personas en su ejecución.

“Son autómatas, sin inteligencia, porque no tienen inteligencia artificial, pero con un conocimiento muy claro de lo que tienen que hacer”, concluye Ayllón.

Un mercado en auge

Vehículos capaces de cruzar cualquier tipo de terreno, así serán los UMVs de Hyundai

A pesar de la crisis sanitaria, según Gartner los ingresos mundiales relacionados con software de automatización de procesos robóticos alcanzarán los casi 2.000 millones de dólares para 2021, lo que supone un aumento del 19,5% desde 2020.

“El motor clave de los proyectos de RPA es su capacidad para mejorar la calidad, velocidad y productividad de los procesos“, dice Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner. “Las empresas pueden avanzar rápidamente en sus iniciativas de optimización digital invirtiendo en software de RPA, y la tendencia no va a desaparecer pronto”, añade.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook