Sismo y tsunami en Indonesia dejaron “muchos víctimas”


El potente sismo y tsunami que azotaron la provincia indonesia de Célebes causaron muchas muertes, dijo el sábado un funcionario de Indonesia, mientras las cuadrillas de rescate acudían a la zona y un reportero de la AP en el lugar vio muchos cadáveres en una de las ciudades afectadas.

Los funcionarios de manejo de desastres no han dado una cifra oficial de decesos, pero los reportes de tres hospitales vistos el sábado por The Associated Press enlistaban 18 muertos.

El amanecer trajo consigo imágenes de una costa devastada en Célebes, donde un tsunami de 3 metros (10 pies) desencadenado el viernes por un sismo de magnitud 7,5 arrasó dos ciudades y varios asentamientos.

El portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho dijo en entrevista por televisión que había “muchas víctimas”.

En Palu, la capital provincial, un puente que cruzaba sobre un río costero colapsó, y la ciudad fue inundada con escombros.

La ciudad está construida alrededor de una estrecha bahía que al parecer amplificó la fuerza de las aguas del tsunami al adentrarse por la ensenada.

Un reportero de la AP vio cadáveres cubiertos parcialmente con mantas y a un hombre que cargaba a un niño muerto entre los escombros.

La televisión indonesia mostró un video tomado con un teléfono de cuando una poderosa ola golpea Palu, y se ven personas gritando y corriendo atemorizadas. El agua golpea diversos inmuebles, incluida una mezquita que había resultado dañada por el sismo.

Establecer comunicación con la zona resulta difícil porque no hay electricidad ni enlace de telecomunicaciones, lo que obstruye las labores de búsqueda y rescate.

Nugroho dijo que la pista del aeropuerto de Palu no está dañada, y que las aeronaves de emergencia pueden aterrizar ahí.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook