Significado vital de la Feria del Libro de Miami en su 35 aniversario


Estamos en la edición trigésimo quinta de un evento que comenzó modestamente y ha llegado a ser icónico en Estados Unidos, porque acuden más de 450 autores relevantes en lengua inglesa y española de más de 20 países. Es la Feria del Libro de Miami del Miami Dade College.

El significado para esta ciudad es vital en el ámbito de la cultura y es representativo de lo que se ha logrado como punto central entre el norte y el sur del Continente Americano y del este y el oeste a ambos lados del Atlántico.

La costumbre de celebrar ferias data de la Edad Media, y eran días festivos, de compraventas e intercambios celebrados en plazas. Aquí se desarrolla en las calles y plazas que rodean el recinto Wolfson del Miami Dade College del downtown, especialmente el fin de semana del 16 al 18 de noviembre, con más de 300 exhibiciones de libros en kioscos de vívidos colores. Habrá editores y libreros vendiendo libros, de modo especializado, en español y en inglés, de narrativa, de poesía, de cocina, de prosa, y anticuarios que venden manuscritos y otros objetos de colección.

Laura Esquivel.jpg

Laura Esquivel

/ Foto de cortesía

Pero hay un componente esencial que es el del Festival de Autores de procedencia internacional que presentan sus propias obras. El programa de autores iberoamericanos comienza el domingo 11 de noviembre, en el Auditorium, con dos escritores de mucha fama y trascendencia, la mexicana Laura Esquivel y el peruano Jaime Bayly, ambos con obras llevadas al cine. Estas sesiones durarán todas las noches durante la semana, en los salones y aulas del MDC, donde se reunirán los autores y lectores, para concluir con presentaciones durante dos días del weekend, el sábado 17 y el domingo 18.

¿Se imaginó el doctor Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, cuando la fundó en 1984, que llegaría la Feria a tener las dimensiones actuales? “Cualquier aproximación a la cultura que quiere convocar masivamente a la población tiene sus riesgos, sobre todo cuando no existe el precedente”, responde Padrón. “Vi como funcionaban las ferias del libro en algunos países de América Latina y me dije: ‘¿por qué no intentar la experiencia en nuestra comunidad que es tan latinoamericana?’ Soy un optimista raigal, de lo contrario no fuera educador, me hubiera dedicado a otra cosa. La educación hace que los sueños ocurran. Cuando acometimos la quimera de una feria del libro en Miami y vimos el respaldo de la gran familia del Miami Dade College, de los cientos de voluntarios y de los lectores entusiastas de nuestra ciudad, no dudé, ni un segundo que triunfaríamos”.

Padrón tuvo personas que le asistieron en su visión, como lo fue Mitchell Kaplan, que contra viento y marea ha sostenido su librería Books & Books, de Coral Gables. El otro fundador, ahora semijubilado, Juan Manuel Salvat, director de Ediciones Universal, ha dejado en las manos de B & B la función de despliegue y venta de los libros en español en la Feria. Esta se ha ampliado, y funciona ahora durante todo el año desarrollando diferentes eventos que a veces se llevan a cabo en la librería de Kaplan.

“Todos los que nos encargamos de fundar la Feria del Libro de Miami, nos sentimos orgullosos de mostrar cuanto puede unirnos la literatura para tejer la fábrica de una comunidad muy diversa”, declara Kaplan. “Desde el principio creímos que el poder de los libros y la lectura, y de los autores, nos ayudaría a establecer a Miami como centro literario. Ahora, después de 35 ferias, y de verlas desarrollarse además en una fuerza literaria durante todo el año, es difícil no resaltar la importancia de la Feria del Libro”.

Y cada vez más se hace hincapié en que el libro lo traiga el propio autor y que le hable a su público. Los ávidos lectores endiosamos a los que nos causan tanto placer con su creación. Nos convertimos a veces en fanáticos. Es de imaginar que ellos también tienen un deseo de ver a esos anónimos seres que los leen. Y entre ellos, algunos nos han dicho lo que significa su obra desde su punto de vista. Comenzamos con la narrativa que es el tipo de género más solicitado en esta época.

Jaime Bayly.jpg

Jaime Bayly presenta ‘Pecho Frío”, su nueva novela.

Foto de cortesía

Los narradores

Entre los narradores, uno de los dos que abre la Feria el domingo 11 de noviembre, el muy reconocido periodista de la televisión Jaime Bayly, expone allí una nueva obra de ficción, Pecho Frío, sobre la que comenta: “Esta novela es una reflexión sobre cómo la fama puede cambiarte la vida. La fama, la exhibición pública, la notoriedad y las subsiguientes inevitables vulgaridades a lo que todo ello te obliga, te cambia la vida. Y la fama, a Pecho Frío, te la va a cambiar. Yo no sé si para bien o para mal, pero te la va a cambiar y de un modo radical”.

El escritor argentino Hernán Vera Álvarez nos trae La librería del mal salvaje, y dice de su obra: “Es un gesto político. Es una novela que cuenta la historia de una librería que solo vende obras en un idioma que hoy, en este país, por una campaña por parte de los que tienen el poder, sería una mala palabra: el español. Es parte de la resistencia de los inmigrantes y latinos en Estados Unidos”.

El boliviano Edmundo Paz Soldán presenta Desencuentros, que “es un libro de cuentos muy cortos, algunos de una sola página, que en su intensidad tratan de atrapar las paradojas, misterios e ironías de la existencia”.

No les guardo rencor, papá, en cierto modo, es un ajuste de cuentas con mi historia, la historia de todos los pueblos sojuzgados por el poder ‘omnímodo’ “, cuenta el dominicano René Rodríguez Soriano. “Inspirado en la expedición del 14 de junio de 1959 en mi pueblo Constanza, el texto trata en cierto modo de los albores del despertar de los dominicanos contra la tiranía trujillista”.

El guardián en la batalla significa para mí el reto de poder ‘literaturizar’ una nueva realidad”, dice el escritor cubano Armando de Armas. “Desearía que el lector viera en ella un canto a la creación y la vida frente al caos y la muerte”.

Los poetas

Hay tres cubanos más seleccionados, entre los muchos poetas de la Feria. Uno de ellos es Jesús J. Barquet, que ha publicado el libro Aguja de diversos, el cual ha tenido un significado especial para él. “Me permitió nuevas reflexiones poéticas: el regreso (ocasional) del desterrado a su país natal, la entrada en el último círculo de vida y el placer de reencarnar las más diversas retóricas”, cuenta su autor.

En La vida de la vida. Neomodernismos y otras inquisiciones, Rosie Inguanzo se propuso “ser testigo omnisciente de lo que se ve en el mundo que no se ve a sí mismo, al margen del yo acuciante. No hay un solo yo poético en todo el libro. ¿Cuántas veces he contribuido a la crueldad del mundo?”, y dice Rosie que escribe “para aportar delicadeza a la ferocidad insalvable de la muerte y socavar la fisura —que es la herida de la muerte”.

Rita Geada recoge toda su poesía en La voz rescatada. “Es un intento de salvar del olvido lo que soy a través de mi trayectoria poética”, confiesa la escritora. “Es mi muestra, entre lo mucho realizado por exiliados o migrantes, para preservar nuestra cultura y lengua en este país. Espero que, al leerlo, cada uno halle su propia respuesta a la pregunta: ¿Para qué sirve la poesía?”

2018 miami book fair poster.jpg

Los dramaturgos

Entre los dramaturgos hay dos cubanos también: Iván Acosta que viene con su nueva obra Con una canción cubana en el corazón. “Para mí significa otro sueño realizado”, dice. “En este libro abrazo un gran pedazo de mi vida; desde mi niñez hasta el fatídico ataque terrorista del 9/11”. Y Matías Montes Huidobro, quien expone que Teatro Completo es una recopilación de toda su obra dramática. “Es un largo viaje que inicié en 1949, cuando no había cumplido los veinte años y que ha durado hasta el presente bajo situaciones muy difíciles”, declara. “Un recorrido por la formación de lo que soy a través del teatro, de la República a la Revolución y de esta al Exilio. A la larga, lo veo como un espejo de mí mismo llevado a ‘escena’ ”.

El crítico

En el ensayo crítico tenemos a Orlando Taquechel, quien subraya: “La presentación de mi libro, La Danza en Miami (1998-2017): las reseñas cuentan su historia, significa la satisfacción de ver mis años como crítico de danza para el Nuevo Herald transformados en un documento que debe entenderse como un modesto aporte a la historia de la danza en Miami”.

Los niños y los jóvenes

“En el año 2014 la Fundación Cuatrogatos le propuso a la Feria del Libro de Miami la realización del primer Seminario de Literatura Infantil y Lectura”, informa Sergio Andricaín, quien es coordinador de este seminario. “Está dirigido a personas que pueden acercar los libros a los niños y contribuir a formar hábitos de lectura autónomos, como son los padres, profesores, bibliotecarios y promotores culturales”. Desde entonces, es un evento anual para reflexionar obras publicadas en español con esta especialidad. Y se celebra durante todo el sábado 17 de noviembre en el salón 7106. Andricaín presenta su propio libro infantil, Arcoiris de poesía, el viernes 16.

Hay también encuentros de autores con estudiantes de español, en los que estos les hablan a los niños de sus libros y de su oficio. Y muchos más eventos y exposiciones dirigidos a los más pequeños.

El Portal / The Porch

Las palabras finales las tiene Mariela Gal, directora del programa en español, que nos sugiere que más allá de los libros, nos vayamos a disfrutar The Porch, un portal ubicado en la esquina de la 2da Avenida y 3ra Calle del Noreste.

“Ha venido ganando adeptos durante estos últimos años. Se trata del sitio más cool y chévere de la Feria, en el que se ofrecen espectáculos en vivo y actividades interesantes durante todas las noches, con la característica de que son artistas y escritores locales. Aunque no son actividades específicamente en español, pero hay mucha música y alternativas pensadas para cualquier tipo de público, sin importar el idioma que se hable”.

En este enlace se puede ver la programación completa de The Porch: www.miamibookfair.com/program/the-porch-2018/

Para el programa completo de la Feria del Libro visite la página www.miamibookfair.com

olconnor@bellsouth.net



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook