Según el FMI, España sufrirá la recesión más aguda entre las principales economías de la zona euro


La pandemia ha golpeado con fuerza a los países de la eurozona y principalmente a España (EFE/Martin Gerten/Archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída de la economía de la zona euro del 8,3% para este año, 1,9% mejor de lo esperado en junio, con España como el país con la recesión más aguda (-12,8 %) de las grandes economías.

De esta manera, el FMI consideró que el retroceso de la economía española será mayor del esperado por el Gobierno, que, en su última revisión, estimó que este año el PBI caería un 11,2%.

Por detrás de España se encuentran Italia (con una contracción del 10,6%), Francia (-9,8 %) y Alemania (-6 %). Las caídas de las economías europeas se explican, en todos los casos, a partir del impacto de la pandemia de COVID-19, según el informe Perspectivas Económicas Globales del FMI, presentado este martes.

Para 2021, el Fondo pronostica un repunte moderado en la zona euro del 5,2 %, ocho décimas menos de lo esperado en junio, apoyado en el “enorme e innovador” paquete de recuperación de 750.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea (UE).

España crecerá un 7,2% el próximo año, nueve décimas más de lo previsto en junio; seguida por Francia, con un 6% (1,3% menos que hace cuatro meses); Italia, con un 5,2% (1,1% por debajo de lo estimado en junio) y Alemania con un 4,2% (1,2% menos).

“Como resultado de la relajación de los confinamientos y el rápido despliegue de apoyo político a una escala sin precedentes por los bancos centrales y gobiernos, la economía mundial está comenzando a recuperarse de las profundidades de su colapso en la primera mitad del año”, aseguró Gita Gopinath, economista jefe del Fondo.

Trabajadores de la Bodega Txabarri recogen uvas durante la vendimia para producir txakoli de Bizkaia, España. El consumo en el país se ha visto muy afectado por el coronavirus (Europa Press)
Trabajadores de la Bodega Txabarri recogen uvas durante la vendimia para producir txakoli de Bizkaia, España. El consumo en el país se ha visto muy afectado por el coronavirus (Europa Press)

Por otro lado, la tasa de desempleo promedio en la zona euro será del 8,9% a finales de 2020 y del 9,1% el próximo año, aunque en el caso de España estará casi en el doble de ese porcentaje, al mantenerse en el 16,8% hasta finales de 2021, según los cálculos del Fondo (el Gobierno español prevé una tasa del 17,1% para 2020 y del 16,9% en 2021).

Gopinath advirtió que “el empleo sigue estando por debajo de los niveles de antes de la pandemia y que el mercado laboral se ha vuelto más polarizado, con los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres como los más golpeados”.

En el Reino Unido, donde crece la incertidumbre sobre una salida pactada de la Unión Europea (UE), se espera un caída del PBI del 9,8% este año y un crecimiento del 5,9% en 2021. Las previsiones de junio indicaban una contracción del 10,2% para este año y un avance del 6,3% para el que viene.

El FMI celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Unión Europea prevé una “recesión de proporciones históricas” por el coronavirus

El FMI mejoró la previsión del PIB para Latinoamérica, pero advirtió de “profundas recesiones” en algunos países por el coronavirus

El FMI advirtió que el rebrote de coronavirus es el principal riesgo para la economía de EEUU



Source link

SiteLock
Facebook