Secretario de Defensa critica a “dictaduras despóticas” en cambio de jefatura de Comando Sur


El almirante Craig S. Faller asumió este lunes la jefatura del Comando Sur de EEUU en una ceremonia en la sede central de esa institución en Miami presidida por el secretario de Defensa, John Mattis, quien criticó en su intervención el “irresponsable liderazgo” de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Aunque Mattis subrayó que “es más en este hemisferio lo que nos une que lo que nos separa”, también tuvo palabras duras para estos regímenes donde, subrayó, la democracia esta bajo amenaza o no existe, y a los que llamó “dictaduras despóticas”.

Faller reemplaza en el cargo a Kurt W. Tidd, quien se retira después de cuatro décadas como oficial de la Marina. En su discurso de despedida, Tidd llamó la atención sobre la injerencia de Cuba en América Latina.

El secretario Mattis dijo que durante su mandato Tidd trabajó para fortalecer la confianza entre las fuerzas armadas del hemisferio. Ahora, añadió Mattis, Faller deberá llevar al “siguiente nivel” la cooperación con los países en una región considerada “crítica” para la seguridad nacional.

El nuevo almirante dijo que trabajará “incansablemente para fortalecer la confianza” con esas naciones, para que se respeten los “derechos humanos” y los “valores democráticos“.

Faller, designado por el presidente Donald Trump y quien servía en el Pentágono como asesor militar principal adjunto al secretario Mattis, se graduó en 1983 en la Academia Naval, tiene una maestría en Asuntos de Seguridad Nacional y ha servido en numerosos puestos y misiones en la Marina, además del Comando del Pacífico y el Comando Central de los Estados Unidos.

El nuevo jefe del Comando Sur, que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y también es responsable de la seguridad del Canal de Panamá, cerró su discurso con la frase en español “Vamos juntos“.

(Con reporte de Tomás Regalado para TV Martí e información de EFE)



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook