Se forma nueva tormenta tropical ‘Theta’ y bate el récord de 29 fenómenos de este tipo


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió de la formación de un ciclón tropical en el Atlántico que podría llegar a la península Ibérica y y pasar cerca de Canarias.

Versión impresa

Esta tormenta es la número 29 y con ella se rompe el récod de tromentan nombradas hasta la actualidad.

Su denominación sería Theta, ya que por primera vez se usaría este nombre en la cuenca del Atlántico Norte.

El récord vigente de tormentas se batió en 2005, cuando se utilizó el alfabeto griego hasta llegar a ‘Zeta’.

Después va ‘Eta’, que ahora mismo sobrevuela Florida, y la siguiente tormenta está en desarrollo.

Aunque de momento se desconoce su trayectoria exacta, el centro estadounidense proyecta que podría pasar por el noroeste de las islas Canarias, aunque no impactaría directamente contra el archipiélago.

Se ha informado que hay posibilidades de que impacte contra Portugal y el oeste de España: Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León, las cuatro provincias gallegas y Asturias.

Si no pierde sus rasgos subtropicales o tropicales, sería el segundo ciclón de estas carácterísticas en vistar el áera esta temporada, algo inaudito.

Llegaría debilitado, según las previsiones, y se materializaría en forma de fuertes rachas de viento y lluvias si sigue la trayectoria proyectada.

Entre este martes y el jueves, Theta podría alcanzar vientos próximos a los 80 o 90 kilómetros por hora, una intensidad inherente a una tormenta tropical o subtropical. A la vez, irá acercándose a España, han anunciado los meteorólogos en una nota de prensa.

¿Llegará al entorno de la Península Ibérica o al archipiélago canario?

VEA TAMBIÉN: El Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra

La incertidumbre todavía es muy alta, pero a día de hoy parece que ‘Theta’ podría llegar a las costas del Golfo de Cádiz o de Portugal.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock