“Se conoce que está en La Habana”, Colombia pide extradición del jefe ELN (VIDEO)


Cuba admitió que el líder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en la isla, según declaró este miércoles Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

Colombia pidió formalmente a La Habana la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” por el delito de secuestro agravado.

“La solicitud de (extradición) de “Gabino” la hace un juez de la república y se conoce que está en La Habana precisamente porque la misma isla de Cuba y su gobierno han reconocido que está allá”​, declaró a un grupo de periodistas el Alto Comisionado.

“El Gobierno colombiano acaba de radicar formalmente en La Habana la solicitud de extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, por solicitud del Juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia. Esto responde a un delito por el cual ya alias Gabino, quien es el jefe máximo del ELN, había sido condenado por un juez de la República”, declaró el funcionario, quien anunció otras solicitudes de extradición contra alias de “Pablo Beltrán”, “Aureliano Carbonel” y “Alirio Sepúlveda”, también del ELN.

Cuba se ha negado a entregar a los cabecillas del ELN argumentando un respetuoso apego a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN.

En enero de 2019 Colombia anunció la ruptura del diálogo iniciado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN luego que la guerrillera se atribuyera la autoría de un ataque con carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.



Source link

SiteLock
Facebook