Sánchez se compromete en la ONU a legislar para reducir emisiones de CO2 en transporte, energía o agricultura


Un globo gigante con la forma de la Tierra sobre la Cumbre del Clima, la COP 23, en Bonn (Alemania).
Sascha Steinbach / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometerá este miércoles en Nueva York a adherir a España al Convenio de Neutralidad del Carbono para la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera a través de políticas de baja emisión en áreas como transportes o energías.

Así lo ha anunciado Sánchez antes de participar  en la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit), uno de los eventos que se desarrollan en los márgenes de la Asamblea General de la ONU donde este jueves intervendrá por primera vez como mandatario español.

En esta cumbre sólo pueden participar dirigentes políticos que, además, hagan un anuncio en materia de medio ambiente.

Sánchez participará en una conversación junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su anuncio será “el compromiso de adherirse a la coalición para la neutralidad del carbono”, ha explicado en una rueda de prensa.

Según ha dicho, es una iniciativa que lidera Nueva Zelanda, con cuya primera ministra, Jacinta Ardern, se ha reunido estos días en bilateral en Nueva York, y que “se compromete a poner en marcha una estrategia para reducir gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos de [la Cumbre del Clima de] París“, para evitar que a temperatura media mundial supere los dos grados con respecto a los niveles preindustriales.

La Declaración de el Convenio para la Neutralidad del Carbono nació al hilo de la Cumbre del Clima de París y ya la firman Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia. Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suecia.

Todos ellos se comprometen a “asegurar planes específicos por país a corto plazo” y hacer las “mejores elecciones según sus circunstancias en sectores relevantes”, como el transporte, la energía o el uso del a tierra, al mismo tiempo que se “promueve un crecimiento económico y social inclusivo y se incentivan flujos de inversión e innovación tecnológica”.

Discurso ante la ONU

En una comparecencia desde la residencia del embajador de España ante las Naciones Unidas, Sánchez también ha adelantado que su discurso de este jueves ante la Asamblea General de la ONU se centrará en la defensa de la “dignidad humana, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres”, también aplicada a los flujos migratorios y las crisis de refugiados que se dan en el mundo.

Asimismo, el presidente defenderá el compromiso de España con el “desarrollo sostenible” y a Agenda 2030 para la erradicación de la pobreza y el desarrollo igualitario y un “entorno de seguridad de las personas” que incluye la lucha contra el terrorismo internacional, la proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook