Rusia divulgó reestructuración de deuda con Venezuela


El presidente de EEUU, Donald Trump, quien viajó este viernes a Florida para mantener reuniones sobre las operaciones antinarcóticos con funcionarios del Comando Sur, en Miami, reiteró su apoyo a la lucha por el restablecimiento de la democracia en Cuba y Venezuela.

En la reunión en pleno con los mandos y oficiales del Comando Sur, Trump dio la palabra al congresista cubanoamericano por el estado de La Florida Mario Díaz-Balart, quien expresó al presidente su agradecimiento por haber sido honrado con la invitación a esa reunión para discutir operaciones antinarcóticos en el Caribe.

El congresista dijo que la Administración Trump ha adoptado un enfoque inquebrantable y comprometido para erradicar el tráfico de drogas en Estados Unidos, y elogió sus esfuerzos que, indicó, “han salvado innumerables vidas estadounidenses y han cortado fuentes críticas de ingresos para la dictadura de Maduro”.

Díaz-Balart alabó el compromiso sostenido y de principios del gobierno de Trump con la causa de la libertad para los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a lo que el presidente respondió:

“Quiero agradecerles por su liderazgo; han hecho un trabajo fantástico. Ustedes representan a esta área, ustedes la conocen muy bien (…). Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba”.

Lucha contra el narcotráfico

El presidente Trump dijo al inicio de su reunión en el Comando Sur que su administración está comprometida a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes. “El año pasado, 70.000 preciosas vidas americanas fueron tomadas por el veneno que los cárteles traen a nuestro país”, afirmó.

“Vine a agradecerles personalmente por su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar a estos viles traficantes del negocio”, agregó Trump, dirigiéndose a las autoridades del Comando Sur.

Por su parte, el secretario de defensa Mark Esper aseguró que por culpa del régimen de Nicolás Maduro y demás funcionarios ligados a las drogas, “Estados Unidos se ve afectado por el narcotráfico, así como el pueblo de Venezuela”.

El Almirante Craig Faller informó al Presidente del avance de las operaciones antinarcóticos realizadas en Latinoamérica y el Caribe e informó que se ha incrementado en un 15% la efectividad en interrumpir el tráfico de drogas a EEUU; es decir, se ha impedido la llegada de unas 122 toneladas métricas de narcóticos a la calles del país.

Relaciones con China, “seriamente dañadas”

Antes del encuentro junto al secretario Esper, el presidente Trump dialogó brevemente con periodistas sobre las relaciones con China, a las que definió como severamente dañadas, al tiempo que dijo que no avizora una segunda fase del acuerdo comercial con el país asiático en el corto plazo.

“Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario en relación a la pandemia del Coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

También aseguró que Estados Unidos se está levantando tras las cuarentenas por el COVID-19. “Nos recuperaremos económicamente ya que la gente confía en nuestra gestión”, destacó.

La agenda del presidente Trump en el sur de Florida, que es el epicentro de la COVID-19 en este estado, se completa con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami pasadas las 12:00 horas y grupos de partidarios del Presidente se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para darle la bienvenida.

Peticiones concretas al presidente Donald Trump

El dirigente opositor cubano Orlando Gutiérrez Boronat, en reunión sostenida en Miami, pidió este viernes al presidente norteamericano, Donald Trump, que apoye el “encausamiento criminal de Raúl Castro Ruz y el apoyo a la creación de un Tribunal Internacional para juzgar al castrismo por crímenes de lesa humanidad”.

El Dr. Gutiérrez Boronat, hizo la petición a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que también pidió a Donald Trump el “fortalecimiento de importantes medios de comunicación que llevan la información real a los cubanos de la isla, en momentos claves para el pueblo cubano”.

“Encontré al Presidente Trump muy informado sobre la realidad de nuestra patria y el efecto positivo para la democracia en Cuba de las sanciones impuestas por su Administración”, aseguró Gutiérrez Boronat a su salida de la reunión con el presidente de Estados Unidos.

El también portavoz del Directorio Democrático de Cuba agradeció al presidente Trump, en nombre del exilio cubano, el “cumplimiento gradual de sus promesas con nuestra comunidad exiliada”.

Por su parte, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, quien reiteró ante Trump la acusación de que el régimen cubano asesinó a su padre, pidió que EEUU plantee acusaciones formales contra el presidente Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos como se ha hecho con el régimen venezolano.

“Sus acciones son la única esperanza para Venezuela, por favor, acelere la libertad de Venezuela”, dijo, por su parte, la periodista venezolana Lourdes Ubieta con la voz rota por la emoción.

El congresista republicano cubanoamericano Mario Díaz-Balart subrayó que el impacto de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la seguridad nacional de EEUU es “enorme” y se mostró convencido de que “no durarán otros cuatro años” si Donald Trump sigue en la Casa Blanca.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook