Rubio: Maduro ya no tiene en quién confiar y no sobrevivirá a largo plazo


Rubio desconoce a Maduro como presidente de Venezuela

El senador estadounidense Marco Rubio dijo el 22 de enero de 2019 que Nicolás Maduro no es presidente de Venezuela porque no fue elegido según la Constitución de ese país.



El senador estadounidense Marco Rubio dijo el 22 de enero de 2019 que Nicolás Maduro no es presidente de Venezuela porque no fue elegido según la Constitución de ese país.







Las sanciones de Washington están golpeando los pilares que sostienen al régimen de Caracas y algunos de los hombres de confianza de Nicolás Maduro hoy a contemplan la posibilidad de traicionarle para salvar sus fortunas y su propio pellejo, dijo el senador Marco Rubio al asegurar que el gobernante no sobrevivirá la actual tormenta.

Pero Estados Unidos no está interesado en que Maduro sea sustituido por otro integrante del régimen que busque solo preservar el mismo esquema de mafias y de corrupción que ha convertido a los integrantes de la cúpula chavista en grandes magnates pero que ha condenado a millones de venezolanos a sufrir del hambre y a morir por falta de medicamentos, advirtió el senador por Florida en una entrevista telefónica.

“Esa es mi gran preocupación”, dijo Rubio, una de las voces más influyentes en Washington en la política estadounidense sobre Venezuela.

“Yo no creo que Maduro va a poder sobrevivir a largo plazo. Tiene graves problemas y las personas que lo rodean van a tratar de reemplazarlo en algún momento. Pero creo que lo más importante es saber qué es lo que le va a reemplazar. ¿Lo va a reemplazar otro dictador, o lo reemplaza un movimiento institucional que lleve al país hacia elecciones libres y democráticas y conduzca a un gobierno que pueda funcionar y comenzar a llevar a Venezuela hacia la recuperación?”, agregó.

Han sido muchos los integrantes del régimen que han hecho contacto con Estados Unidos o con los representantes el presidente Interino Juan Guaidó para evaluar la posibilidad de darle la espalda a Maduro, la gran mayoría de ellos interesados en preservar sus fortunas y poder vivir con tranquilidad, tras la caída del régimen.“

Algunos están dispuestos a apoyar algo como eso porque ya saben que tienen que salir de Maduro, pero quieren que les aseguren que ellos van a estar protegidos, al igual que su dinero y su libertad se va a respetar y que se les va a quitar las sanciones” explicó el senador por Florida.

Parte del problema, sin embargo, es que muchos de ellos no confían en la Asamblea Nacional y no confían en los Estados Unidos, dijo.

“Pero va a llegar el momento en que no van a tener más opción, porque saben que Maduro ya conocen bien lo que ellos hicieron, y saben que Maduro en algún momento va a actuar en contra de ellos, así que tampoco tienen un tiempo ilimitado”, agregó.

Maduro, por su parte, sabe que está rodeado de individuos que no lo acompañan por razones ideológicas o porque creen en él, sino porque en esencia son corruptos y están allí solo por el dinero.

Ya por ese lado, es difícil que Maduro sienta gran confianza en ellos, pero el escenario se complica al saber que en efecto estuvieron en contacto con Washington negociando para salir de él.

“De manera que [Maduro] está rodeado por personas en las que no puede confiar y la evidencia de ello es que su protección personal hoy está en manos de los cubanos, y de algunos contratistas rusos”, en vez de venezolanos integrantes de su régimen.

Adicionalmente, está el hecho de que la enorme mayoría de los venezolanos no lo quiere a él, ni a su régimen. “Él lo sabe, lo tiene que saber, y la evidencias es que nunca sale a la calle. Todos sus eventos son organizados dentro de una base militar, en un lugar donde él cree que todavía está seguro”, dijo Rubio.

Y no hay manera de que Maduro logre recuperar el respaldo popular que el chavismo tuvo en algún momento. No tiene los recursos para comenzar a atender los graves problemas del país, como lo es el colapso de la red eléctrica, y el poco dinero que está consiguiendo está siendo destinado para tratar de mantener contentos a los generales que aún le mantienen.

Esto último, no obstante, está siendo golpeada por las sanciones individuales que Washington ha estado aplicando contra la máxima cúpula chavista.

“Las sanciones están comenzando, ahora mismo, ha impactar. Muchas de las personas que le rodean no tienen acceso a los fondos que se han robado. Tienen familiares en el extranjero que tienen miedo de que en cualquier momento les quiten las visas. Muchos ya han perdido las visas que tenían para ingresar a Estados Unidos”, explicó Rubió.

“Viene una situación económica muy compleja y yo no creo que él [Maduro] pueda sobrevivir esto a largo plazo”, insistió.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM





Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook