Rosa Piwko necesita pagar el transporte para ir a terapia


Rosa Piwko, de 56 años, ha batallado toda su vida contra la esquizofrenia. Y aún está dispuesta a seguir esforzándose por vencer a esos “demonios” que nublan su mente de vez en cuando y la agobian cuando está desocupada.

“Cuando va a sus clases o cuando anda conmigo, ella está tranquila. Pero cuando no tiene nada que hacer, se le meten unos demonios que le hacen escuchar voces e imaginar cosas”, dijo su padre, Henoch Piwko.

El hombre de 85 años cuida a Rosi, como la llama cariñosamente, desde hace 12 años. Antes vivía con su madre, pero esta enfermó de cáncer y murió. Entonces se mudó con él y su pareja.

Sin embargo, las cosas no iban muy bien y Rosa fue trasladada a una casa de atención especial, donde reside desde hace un poco más de un año.

Allí come y duerme, y durante la mañana asiste al Programa de Servicios para Discapacitados y Vida Independiente (DSAIL) del Condado Miami-Dade, que brinda asistencia y asesoramiento a personas con discapacidades. Rosa participa de lunes a viernes en la Terapia de Actividad Grupal y Vida Independiente.

“Me gustan las matemáticas, soy buenísima, me encanta contar el dinero para ir a la tienda”, dijo Rosa con entusiasmo, una de las pocas veces que habló espontáneamente, pues la mayor parte del tiempo se muestra retraída, callada, y su mirada se pierde por momentos detrás de unos gruesos espejuelos.

Cómo ayudar: Wish Book está tratando de ayudar a esta familia y a cientos de personas con necesidades este año. Para donar, puede hacerlo de manera segura en: elnuevoherald.com/wish-book-es.

DSAIL le proporciona a Rosa un espacio donde puede socializar, mantenerse ocupada y tener la mente activa, dijo Lizzette Puig, especialista en servicios para discapacitados del programa.

Puig explicó que en las clases Rosa aprende a valerse por sí misma, y resaltó su excelente participación. “Le gusta venir, lo disfruta, aprende todo lo que le enseñamos”, dijo, y añadió que es primordial que Rosa continúe asistiendo al programa.

Pero Rosa necesita $1,820 para pagar su transportación especial para todo el año. Esto le brindaría autonomía ya que le permitiría llamar y solicitar su transporte ahora que “su papá ya es una persona mayor y no puede estar llevándola y trayéndola todos los días”, dijo Puig.

A pesar de su avanzada edad, Henoch Piwko la lleva a su casa después de la escuela y también los fines de semana para compartir con ella algunas horas. Al fin y al cabo, es su hija, y él solo quiere consentirle. “Todo lo que necesite, trato de cumplirle”, dijo el hombre.

wishbook1piwkolnewcmg.JPG

Rosa Piwko-56, benefits from (DSAIL) activities that prevent her from being institionalized. She wants to travel from her home to the program but can;t afford the vouchers that cost $1800.00 a year.

C.M. GUERRERO

Rosa sonríe al escuchar a su padre y le pide que muestre el álbum de fotos de sus 15 años.

En los retratos, bien preservados, luce un vestido rosa pálido, el cabello rubio y una gran sonrisa en su rostro. “Como han pasado los años”, dijo Rosa entre risas.

Rosa camina con dificultad y no tiene el control absoluto sobre los movimientos de sus manos y brazos, según su padre, a causa de la diabetes que padece hace 20 años y las 12 pastillas que toma al día para controlar su enfermedad mental.

Henoch Piwko cuenta que cuando su “niña” tiene recaídas muy fuertes y su mente le juega malas pasadas, la recluyen en un centro psiquiátrico por una semana o dos. Para mantenerla a salvo, el propósito es “mantener su cerebro ocupado y a ella lo más activa e independiente posible”.

I wanna go to college” dijo Rosi en un perfecto inglés para dejar claro que tiene muchos sueños por cumplir.

CÓMO AYUDAR

Wish Book trata de ayudar a cientos de familias necesitadas este año. Para donar, pague de manera segura en MiamiHerald.com/wishbook. Para obtener información, llame al 305-376-2906 o envíe un correo electrónico a wishbook@miamiherald.com. (Los artículos más solicitados suelen ser computadoras portátiles y tabletas para la escuela, muebles y camionetas accesibles). Lea más en MiamiHerald.com/wishbook.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook