Rapero cubano Marichal explica por qué decidió dedicar un tema al Decreto 370 (VIDEO)


El video comienza con la imagen de un policía cubano quien, en plena calle, forcejea y le arrebata un celular a una mujer, que grita “el teléfono es mío”, mientras intenta infructuosamente impedirlo.

Le suceden varias grabaciones, similares, siempre en la misma secuencia: la mano de un uniformado que se abalanza sobre el teléfono del que graba y los gritos, otra vez, del que se rebela con ira y afirma: “Es mío, yo grabo lo que yo quiera… no me vayas a dar…, esto es un derecho que yo tengo”.

Y entonces arranca la música, al ritmo de un rap: “De nuevo un ensañamiento y abuso de autoridad contra quien quiere mostrarle al mundo entero la verdad… Quieren apagar las voces que atacan su falsedad, pero quien tiene luz propia no teme a la oscuridad”.

El tema, interpretado por Marichal, un rapero cubano establecido en Miami, y su colega NavyPro, residente en la isla, es una denuncia a la actual ola represiva del régimen cubano que busca, desesperadamente, silenciar toda información sobre la grave situación que atraviesa el país, ahora sumido en una pandemia de coronavirus.

“370” es el nombre del rap y hace referencia al decreto con que las autoridades quieren impedir que los miembros de la oposición, la sociedad civil y los cubanos de a pie divulguen información por cualquier vía que, a los ojos de los censores, “atente contra la imagen del país”.

“La canción 370 surge a raíz de todas estas cosas (actos de represión) que se han visto en las redes sociales, que han venido ocurriendo desde los años 60, pero como Cuba estaba cerrada en cuanto a la información, pues nos enterábamos de muy poco. Pero hoy en día con las redes sociales cualquier cosa que sucede enseguida la sabe el mundo entero”, afirmó Marichal en conversación con Radio Televisión Martí.

El joven, quien es del pueblo de Caibarién, en la central provincia de Villa Clara, comentó que “le tocó a mi generación, a mi gente, sufrir esto en carne propia. Tengo muchos amigos artistas, raperos y, de hecho gente que nada tiene que ver con el mundo artístico pero tienen un celular, graban y están sufriendo el Decreto 370”.

El rapero subrayó que “el ´370´ es la manera en que el régimen quiere convertir al pueblo cubano en un pueblo sumiso, un pueblo que se quede callado ante lo que vea, que no lo diga, que no lo cuestione”.

“Si violas ese decreto que ellos imponen a la fuerza, vienen las multas, las amenazas y los encarcelamientos”, denunció.

La idea del video partió de Marichal, quien decidió recopilar toda la información que pudo en video “de policías tratando de quitarles los celulares a las personas en las guaguas, en una cola, dondequiera”.

Tras ver cómo el régimen decomisaba hasta equipos de trabajo a los periodistas independientes, “decidí alzar la voz por los que están dentro de Cuba sufriendo este hostigamiento”.

“Contacté con NavyPro, un rapero cubano activista de los derechos humanos que lucha en contra del racismo dentro Cuba, y es muy bueno, muy talentoso, y le dije que me quería hacer el video con alguien que estuviera dentro de la isla y él aceptó. Así surgió la canción”, relató.

Marichal explicó que el tema se grabó en Miami y le sumó la voz de NavyPro. “Así fue cómo nos ingeniamos para hacer este tema y hemos visto que ha sido de la aceptación de muchísima gente dentro de Cuba y en la diáspora”.

“Gracias a que estamos en la era digital, no todo el mundo tiene que estar en un estudio al mismo tiempo y esa fue la manera en que sacamos adelante este mensaje”.

El tema cierra con un coro, “Viva Cuba Libre, sin comunismo”, que es repetido por figuras en la isla y el exilio.

“Las colas, los apagones y la represión policial no son noticias falsas. Se nos reprime por decir la verdad”, afirma en una de las grabaciones dentro de la isla la bloguera Ruhama Fernández.

Su declaración da paso a un video de un agente de la Seguridad del Estado que arrastra por el cuello a un hombre.

“Si me detienen ya saben. Estoy en una (transmisión) directa”, comenta el youtuber Yander Serra, mientras es rodeado por policías.

“Debemos continuar denunciando todas las arbitrariedades de la dictadura, dar a conocer la realidad cubana”, dice mirando a la cámara la periodista independiente Camila Acosta.

Y las imágenes de represión vuelven a aparecer, esta vez la de una cubana que grita “suéltame, suéltame”, mientras es detenida y su teléfono, que cayó al suelo, recoge toda la escena.



Source link

SiteLock
Facebook