Púgil cubano Joahnys Argilados ganó por nocaut en Texas


El coronavirus ha provocado hasta el momento estragos a nivel global, en personas, ciudades, países, y el deporte no es la excepción.

Prácticamente el mundo del deporte esta paralizado. La compañía que dirige la carrera del prospecto cubano David “Osvary” Morrell Gutierrez informó que la pelea del púgil de Santa Clara, Villa Clara, fue cancelada por la pandemia.

TGB Promotions-Tom Brown y Warriors Boxing-Leon Margules habían programado desde enero pasado un cartel boxístico de siete pleitos en la Arena The Armory, en Minneapolis, Minnesota para el sábado 11 de abril próximo, que iba a ser transmitido en vivo a través de la televisora USA FOX.

Morrell (2-0-2 KO) debía enfrentarse con el guyanés residente en Nueva York Lennox Allen (22-0-14 KO), un pleito donde se iba a exponer el titulo de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso supermediano (168 libras).

El cartel en Minneapolis será reprogramado para más adelante, informaron las dos compañías promotoras.

El peleador de Santa Clara buscara convertirse en el tercer púgil de toda la historia en ganar un fajín del orbe en apenas su tercera pelea profesional.

Hasta el momento, solo dos boxeadores profesionales ganaron cinturones mundiales en sus terceras peleas, el ídolo tailandés Saensak Muangsurin y el bicampeón ucraniano Vasyl Lomachenko, quien además le quito el invicto a otro ganador de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos , el cubano Guillermo Rigondeaux.

Morrell nació el 18 de enero de 1998 en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

“Quería ser pelotero”

Desde pequeño, Morrell soñaba con ser pelotero. Comenzó en la escuela primaria Orestes de la Torre y con el entrenador Mazorra comenzó a practicar boxeo.

Sin embargo, su padrastro le inculco desde el tercer grado el deporte de los puños.

El joven comenzó a entrenar con el preparador Amilkar en el gimnasio de boxeo Victoria, de la ciudad de Santa Clara.

Poco a poco se interesó por el boxeo. Con 10 años empezó a participar en eventos escolares municipales, provinciales y nacionales. Con 16 años, llegó al equipo nacional juvenil.

En el 2016, Morrell representó a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil realizado en San Petersburgo, Rusia, evento en el cual el villaclareño se adjudicó la medalla de oro en el peso semipesado (81 kilogramos).

Otros tres cubanos ganaron medallas en esa lid, el crucero Dainier Pero (oro) y el minimosca Jorge Grinan y el mosca Elio Crespo (plata).

En las semifinales de ese torneo, Morrell derrotó en semifinales al favorito ruso Sergei Murashev, en tanto en la final dispuso por unanimidad del ucraniano Roman Savitskyi.

Tras el regreso de la delegación cubana de Rusia a Cuba, Morrell pasó a formar parte del equipo nacional en la Finca Olbein Quesada, en el Wajay, en La Habana, y ganó medallas de diferentes colores en eventos nacionales e internacionales.

En el 2018, durante un campo de entrenamiento que realizo el equipo nacional cubano en México, Morrell decidió quedarse en ese país para probarse a nivel profesional, tal como lo han hecho muchos de sus compatriotas en los últimos años, entre ellos Diosbelys Hurtado, Joel Casamayor, Yuriorkys Gamboa, Guillermo Rigondeaux , Juan Carlos Gómez y Yoan Pablo Hernández.

El debut profesional de Morrell fue el 31 de agosto del 2019 en Minneapolis, donde derrotó por nocaut a Yendrys Rodríguez.

El pasado noviembre alcanzó su segundo triunfo, también por la vía rápida, frente a Quinton Rankin, en Oxon Hill, Maryland.

Los especialistas pronostican un gran futuro el prospecto cubano. Con 22 años, 1.85 metros de estatura, y 168 libras de peso, tiene el talento suficiente para brillar en la próxima década.

La ventaja de Morrell es que si se mantiene saludable, se dedica con amor y vida al boxeo, por su juventud y estatura, pudiera brillar en varias divisiones inmediatas superiores, como la semipesada y crucero.

En la historia del pugilismo profesional ningún cubano ha ganado títulos del orbe en los supermedianos (168 libras) y semipesado (175 libras). No así en el peso crucero (200 libras), donde tres púgiles cubanos fueron campeones del orbe: el Yoan Pablo Hernández (Pinar del Río) y Juan Carlos Gomez (Artemisa) y el ídolo de Yunier Dorticos (Cienfuegos), monarca de la Federación Internacional de Boxeo y finalista de la Súper Serie Mundial de Boxeo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook