‘Propuestas de reformas llegaban firmadas a la Comisión por el PRD’


En las tres semanas y media que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional debatió y aprobó el primer y segundo bloque del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral, las propuestas de modificaciones llegaban firmadas, en su mayoría, por diputados del PRD, de Cambio Democrático y del Molirena, que conforman esa instancia.

En algunas ocasiones era difícil seguir el debate, incluso para los que estaban dentro de esa comisión legislativa, ante la falta de coordinación de los diputados, por lo que se imposibilitaba saber qué se proponía. Además, el debate no se transmitía por el canal de la Asamblea ni por redes sociales, ni se divulgaban las modificaciones en la web del Legislativo. Tampoco los cambios eran entregados a los periodistas.

El diputado Juan Diego Vásquez, miembro de la Comisión de Gobierno y uno de los que más oposición hizo a las modificaciones, confirmó en el Podcast Página 2 de La Prensa algunas de esas incidencias.

Narró que la discusión era imposible de seguir hasta “para los que estamos dentro de ella. Nadie dice nada, solo se ve los movimientos de hojas. Usualmente se leen las modificaciones, pero llegan a la mesa de la comisión firmadas, usualmente por los diputados del PRD, la diputada Corina Cano, del Molirena, y en algunos casos, por los diputados de CD”.

Las actuaciones de los diputados del PRD siguen siendo cuestionadas por la sociedad civil organizada.

Ayer, el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí, en un comunicado conjunto, expresaron su decepción ante la imposición de las reformas electorales. Además, catalogaron como retroceso los cambios planteados al proyecto 544.

El miércoles, luego del reclamo de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y de sectores políticos de oposición, y tras la intervención del presidente Laurentino Cortizo, el debate de las reformas fue suspendido.

El próximo martes, los magistrados del TE y los diputados revisarán los cambios al proyecto 544, así como los que se pretendían presentar en el tercer bloque.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: