Proponen negativa de asilo, polizón cubano tropieza con la fiscalía en Miami


Yunier García Duarte, el cubano que llegó de polizón a Miami en un avión desde La Habana, enfrenta una negativa de asilo político que lo podría devolver a Cuba.

Este miércoles la fiscalía de Miami pidió al juez no otorgarle el asilo político, según comentó su defensor, el abogado Willy Allen, en una entrevista con el canal Telemundo 51.

“Tres testigos declararon a favor del caso, y también Yunier; testificaron muy bien. El juez decidió que el juicio se había acabado muy tarde, que le hacía falta revisar toda la evidencia, toda la información”, indicó el abogado.

Residente en Santiago de Las Vegas, García llegó a EEUU el pasado 15 de agosto vistiendo el uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba).

Según explicó Allen la vista duró tres horas y media y la defensoría presentó un expediente de más de 200 páginas, pero encontraron una fuerte oposición por parte de las autoridades de inmigración estadounidense.

“El gobierno está opuesto. El gobierno considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo y que Cuba tiene todo el derecho de juzgarlo como un criminal cubano, que en realidad no es un problema de asilo sino un problema de crimen”, señaló.

La evaluación del juez decidirá “si la posición nuestra fue un escape y que es político, es la correcta, o si la posición del gobierno de que Yunier es un delincuente que entró en un avión ilegalmente y podría ser llevado a la justicia en cualquier país, incluido Cuba, por el delito criminal de haberse montado de polizón en un avión”, aseveró Allen.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el abogado también explicó que “el gobierno lo ve como un delincuente que se metió en un ilegalmente en un avión, para salir ilegalmente de cuba, puso en peligro la vida de personas en un avión y que Cuba tiene todo el derecho de llevarlo a tribunales y castigarlo bajo la ley de Cuba”.

Allen, un abogado cubano americano de larga data y con éxitos en sus defensas de casos de asilo, considera que la posición del gobierno “es risible… que el gobierno americano, un fiscal americano compare la justicia cubana con la justicia americana”.

“Espero que el juez tome la decisión correcta, vea lo que es y le otorgue el asilo político a Yunier”, vaticinó el abogado defensor.

Según Allen, la decisión sería anunciada en al menos cinco días laborables; mientras, García Duarte deberá esperar en el Centro de Detención de Krome, al suroeste de la ciudad de Miami.

La noticia fue recibida con frustración por parte de la familia. Migdalia García, una tía de Yunier, dijo a Telemundo: “Me siento un poco triste, pero yo creo en esa justicia divina, en Dios, que va a ser así, que pronto lo vamos a tener”.



Source link

SiteLock
Facebook