Precio del dólar 18 de febrero


Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy jueves es de hasta 20.67 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.31 pesos por dólar, con una pérdida de 0.52 por ciento.

BBVA México vende el dólar en 20.67, Banorte en 20.60, Santander en 20.45 y Banco Azteca en 20.11 unidades. 

El peso se depreciaba a pesar de un retroceso global del dólar, debido al nerviosismo de los inversionistas ante los efectos del mal clima, principalmente en Estados Unidos, sobre el sector energético.

¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base explicó en un reporte que mientra el peso pierde, en el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno, destacándose el peso chileno con 0.75 por ciento, el rand sudafricano con 0.74 por ciento, la libra esterlina con 0.60 por ciento y la corona noruega con 0.47 por ciento, siendo en su mayoría divisas de países productores de materias primas.

En el mercado de commodities, siguen observándose incrementos en los precios de los energéticos, con el WTI subiendo 0.67 por ciento a 61.55 dólares por barril, alcanzando un máximo no visto desde el 8 de enero del 2020, de 62.26 dólares. Por su parte, la gasolina aumenta 0.59 por ciento y el gas natural 1.12 por ciento, como resultado de la crisis de energía en el estado de Texas que ha obligado a la suspensión del 40 por ciento de la producción petrolera a nivel nacional.

Cabe destacar que los commodities energéticos, no son las únicas materias primas cuyos precios han sido presionados al alza. Los metales industriales también inician la sesión con ganancias, ante un aumento en la demanda de China, país que regresa de vacaciones tras las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Ante esto, el precio del cobre alcanzó un máximo no visto desde el 28 de febrero del 2012 de 8 mil 652 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del aluminio tocó un máximo no visto desde el 5 de octubre del 2018, de 2 mil 167 dólares por tonelada métrica.

Esta mañana el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.24 por ciento, luego de haber avanzado 0.64 por ciento en las dos sesiones previas. Es importante señalar que, aunque algunas divisas podrían ganar en el corto plazo por incrementos en los precios de las materias primas, el efecto del choque al mercado energético sobre la economía real es negativo, con repercusiones directas a la economía del sur de Estados Unidos y principalmente México. Ayer por la tarde, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que prohibirá la exportación de gas natural hasta el 21 de febrero, para asegurar el suministro de energía en su territorio, ya que millones de usuarios continúan sin servicio.

Aunque se ha anunciado el restablecimiento del suministro de energía eléctrica a nivel nacional, el gobierno ha solicitado a las empresas reducir su consumo de gas natural ante la escasez en México. En línea con la petición, General Motors anunció la suspensión de actividades en la planta de Guanajuato. Asimismo, Volkswagen, Audi y Mazda informaron que detendrán la producción de algunos modelos en sus plantas de México. Las empresas automotrices señalaron que reanudarán sus actividades cuando el abasto de gas sea óptimo, lo cual podría suceder hacia el fin de semana. Por otro lado, algunos supermercados reducirán la producción de pan y tortilla, para así disminuir su consumo de gas.

Dólar en tiempo real 

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 25.12 pesos y se compra en 24.68 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 28.80 pesos y se adquiere en 28.50 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.22 pesos por dólar.

Con información de Reuters

MRA



MÁS INFORMACIÓN

Facebook