Pitchers cubanos ganan importantes premios


El invierno les sienta bien a los lanzadores cubanos. Quizá se eche en falta un abridor de lujo en las Grandes Ligas, pero en la pelota del Caribe están haciendo las cosas mejor de lo esperado, al menos en el caso de Elián Leyva y Jorge Martínez.

Si hace unos días Leyva conquistaba la Triple Corona de la Liga del Pacífico con los Charros de Jalisco, ahora le tocó el turno a Jorge Martínez de ganar el galardón Carrao Bracho al Lanzador del Año con los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Y esto de los premios puede que no termine aquí, porque el también cubano Nestor Cortés está realizando una soberbia labor con las Estrellas Orientales en la LIDOM.

El habanero Martínez, de 33 años, recibió 28 votos para ocupar el primer lugar en la votación de la prensa especializada para duplicar los obtenidos por su compañero de equipo William Pérez (12).

Martínez ha sido el lanzador más consistente en el circuito venezolano durante las últimas tres temporadas y es el único serpentinero con menos de 2.50 de efectividad (2.39) en más de 150 entradas de faena (184.2).

Lo interesantes es que Martínez –realizó la mayor parte de su carrera con Matanzas en Series Nacionales- llegó a la nación sudamericana como relevista y poco a poco se fue ganando el puesto de abridor, donde se ha erigido en un ejemplo de consistencia.

También de La Habana, Leyva impuso su talento en el complicado circuito invernal de México al sumar seis victorias con 2.02 promedio de carreras limpias y 67 ponches en 75.2 entradas para ganar la Triple Corona del pitcheo.

Leyva se convirtió en el quinto abridor en la historia de la Liga del Pacífico en conquistar la Triple Corona junto a Mercedes Esquer (Mexicali, 1988-89), Cecilio Ruiz (Obregón, 1990-1991), Tim Burcham (Obregón, 1991-1992) y Francisco Campos (Mazatlán, 2003-2004).

El cubano recibió 106 votos de 117 votos emitidos por los periodistas, logrando el 90.60 por ciento en las boletas de los peridistas especializados.

Desafortunadamente para los Charros, los Bravos de Atlanta –equipo que posee los derechos de Leyva en la pelota de Estados Unidos- detuvo su presencia en el circuito azteca ante la proximidad de la primavera.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook