Piqueras vacías… un paisaje que llegó con el tope de precios


La aglomeración de personas en espera de un taxi, pocos autos dando servicio y las piqueras prácticamente vacías es el panorama actual en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos luego del tope de precios impuesto por el gobierno.

En Santa Clara donde el precio del pasaje fue rebajado de cinco a tres pesos por carrera dentro de la zona urbana “se paralizó completamente el transporte en la ciudad”, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Yoel Espinosa Medrano.

Foto tomada el 13 de agosto en las piqueras de Santa Clara. Foto Yoel Espinosa.

Los precios topados a los transportistas en Cienfuegos entraron en vigor el primero de agosto y en Villa Clara el pasado lunes.

En ambas provincias las autoridades han amenazado con multas y la suspensión de las licencias a los transportistas que no regresen a ofrecer el servicio.

“La transportación municipal está en cero y el gobierno anunció por la radio local que los transportistas que no se presentaran a trabajar como sucedió en días anteriores al precio que ellos tienen topado, iban a retirarles sus licencias operativas”, declaró Espinosa Medrano.

Desde Cienfuegos, el también comunicador Alejandro Tur Valladares informa que se suma también al límite de topado, la imposición de las autoridades con la compra del combustible en los Cupet, aumentando el malestar entre los transportistas.

Foto tomada el 13 de agosto en las piqueras de Santa Clara. Foto Yoel Espinosa.

Foto tomada el 13 de agosto en las piqueras de Santa Clara. Foto Yoel Espinosa.

En el lugar donde antes se aglomeraban los choferes, donde llegaban a acumularse hasta 20 carros ahora no queda nada. “Cuando me personé en la piquera apenas divisé dos vehículos”, dijo el cienfueguero.

Alexander Rodríguez, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, visitó este lunes en la ciudad de Santa Clara a varios de los choferes que no están trabajando para intentar que los mismos se afilien a un sindicato independiente.

Para el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita, otro elemento importante es el costo de las piezas de repuesto.

“Se está cerrando el mercado nacional mediante el tope de precios que tampoco toma en cuenta la importación personal que hacen muchos transportistas de piezas de repuesto para suplir la ausencia del mercado mayorista”.



Source link

SiteLock
Facebook