Periodista japonés habría sido liberado en Siria


El gobierno de Japón dijo el martes que un japonés que presuntamente era un periodista independiente y desapareció hace tres años en Siria ha sido liberado y ahora está en Turquía.

El jefe de despacho presidencial Yoshihide Suga dijo en una conferencia de prensa que Catar informó a Japón que el hombre, quien podría ser el periodista Jumpei Yasuda, ha sido liberado.

La última vez que se supo de Yasuda fue en Siria en el 2015.

Suga dijo que el gobierno de Catar dijo a funcionarios japoneses que el hombre liberado está siendo protegido por las autoridades turcas en Antakya, en el sur de Turquía cerca de la frontera con Siria, donde está siendo identificado. Agregó que lo más probable es que se trate de Yasuda.

Suga dijo que el gobierno japonés ha informado a la familia de Yasuda sobre la novedad.

El gobierno envió funcionarios de la embajada japonesa en Turquía a la instalación migratoria del país en Antakya. El hombre liberado está en condición mental estable y goza de buena salud, reportó la agencia noticiosa japonesa Kyodo.

Yasuda fue secuestrado por una filial de Al Qaeda en Siria, conocida entonces como Frente Nusra. El Frente Nusra luego cambió de nombre a Hayat Tahrir al-Sham, o Comité de Liberación del Levante. La organización entregó a Yasuda al Partido Islámico Turkistán, mayormente formado por yihadistas chinos establecidos en Siria, de acuerdo con Rami Abdurrahman, quien dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que monitorea la guerra.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook