Parlamento GB recibe documentos de desarrollador de apps


El Parlamento británico solicitó documentos confidenciales de Facebook que estaban en manos del creador de una aplicación ahora en desuso, mientras aumenta la presión sobre la red social por sus políticas para proteger los datos de los usuarios.

Un legislador tomó la decisión inusualmente fuerte de obligar a un ejecutivo de tecnología a que entregara los archivos antes de una audiencia internacional que el Parlamento realizará el martes para investigar desinformación y “noticias falsas”.

La Comisión de Digital, Cultura, Medios y Deportes del Parlamento “ha recibido los documentos relacionados con Facebook que ordenó a Six4Three entregar”, tuiteó el domingo el presidente de la comisión Damian Collins, agregando que él ya los había revisado. “Conforme la ley británica y los privilegios parlamentarios, nosotros podemos publicar documentos si es que así lo consideramos como parte de nuestra investigación”.

El fabricante de la aplicación, Six4Three, adquirió los archivos, que datan del 2013-2014, como parte de una demanda en Estados Unidos contra la red social. El desarrollador está demandando a Facebook por los cambios a las políticas de privacidad que la red aplicó en el 2015, lo que conllevó a que Six4Three cancelara su aplicación, Pikinis, que permitía que los usuarios buscaran fotos de sus amigos en bikini y ropas de baño. La aplicación sigue fuera de servicio.

Collins encabeza la indagación de la comisión al aumento de “noticias falsas” y sobre cómo esto está siendo usado para influir las elecciones políticas.

Legisladores de siete países se aprestan a interrogar al ejecutivo de Facebook, Richard Allan, en una audiencia del comité en Londres. Además, pidieron que testificara en persona o por video el director general Mark Zuckerberg, pero este se rehusó.

La comisión británica usó sus facultades para obligar al director general de Six4Three, Theodore Kramer, quien estaba en viaje de negocios en Londres, a que entregara los archivos, según informes del Parlamento y reportes noticiosos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook