Parlamento canadiense revoca la ciudadanía honoraria de Aung San Suu Kyi | El Mundo | DW


La Cámara Baja del Parlamento canadiense votó hoy (27.09.2018) unánimemente a favor de retirar a la líder birmana, Aung San Suu Kyi (foto), la ciudadanía honoraria que Canadá le concedió en 2007 por su complicidad en la represión contra los rohinyá.

La moción aprobada por los diputados condena a las autoridades birmanas por el genocidio de la minoría rohinyá del país, solicita sanciones contra el país asiático y vota a favor de la retirada de la ciudadanía honoraria a Suu Kyi, la jefa de facto del Gobierno birmano.

Suu Kyi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, recibió la ciudadanía canadiense honoraria en 2007 por su papel en el fomento del cambio democrático en Myanmar, también conocida como Birmania.

Un creciente coro de voces ha estado pidiendo al Gobierno del primer ministro Justin Trudeau que la despoje del honor que compartió con personas como Nelson Mandela, el Dalai Lama, el Aga Khan y Malala Yousafzai.

“Fracaso para hablar contra el genocidio de los rohinyá”

“Nuestro Gobierno apoyó esta moción en respuesta a su continuo fracaso para hablar contra el genocidio de los rohinyá, un crimen cometido por el Ejército con el que comparte el poder”, dijo Adam Austen, secretario de prensa de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

“Continuaremos apoyando a los rohinyá a través de asistencia humanitaria, sanciones específicas contra los generales de Myanmar y presionando para que los responsables sean responsables a través de un organismo internacional apropiado”, continuó.

El legislador liberal Andrew Leslie, quien presentó la moción de la semana pasada pidiendo el reconocimiento del genocidio contra los rohinyá, dijo a CBC News que el Gobierno estaba en un territorio desconocido porque no hay precedentes para revocar la ciudadanía honoraria, que solo se ha otorgado en seis ocasiones.

FEW (EFE, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  





Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook