OEA pide elecciones urgentes en Bolivia


Cuentas de Twitter en Cuba, Venezuela y Nicaragua han estado detrás de muchas convocatorias a las protestas contra el gobierno de Chile, concluyeron expertos del grupo chileno ConnectaLabs AI después de revisar casi cinco millones de mensajes generados por más de 600 mil usuarios de la red social entre el 20 de octubre y 5 de noviembre.

Cuentas extranjeras pro movilizaciones y cambios políticos: Estas son principalmente de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana”, dice una de las conclusiones del informe de ConnectaLabs AI. “…presentan una polaridad positiva hacia las marchas, cambios políticos y mixto respecto a temas de orden público”.

Hay dos grupos mayoritariamente chilenos (con algunas cuentas relevantes argentinas), uno de los cuales está “relativamente a favor” de las marchas, los cambios políticos y la desaprobación del gobierno, y el otro opuesto a las marchas y con “polaridad marcada a favor del gobierno y en contra de cambios a la Constitución”, indica el análisis de etiquetas referidas a las marchas y a la política.

El tercero es el grupo “mayoritariamente extranjero” en el que abundan los mensajes de cuentas procedentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En las etiquetas dedicadas a las fuerzas del orden, uno de los grupos chilenos y el grupo mayoritariamente extranjero tienen “inclinaciones mixtas”, pero el otro grupo de Chile registra “una polaridad marcada a favor del orden público y aprobación a las fuerzas de orden”.

“Entre las cuentas más activas desde dentro de Cuba incitando a las protestas y denostando al gobierno chileno está @YanetDCuba, quien retuitea además cientos de tuits del gobernante Miguel Díaz-Canel, de funcionarios y adeptos al gobierno cubano”, reporta el diario digital hecho en Cuba 14yMedio.

“Allende vive en Chile y en la marea antimperialista que estalla en la patria grande. Las alamedas han sido tomadas en Chile, Ecuador, en Bolivia, para dar la victoria a Evo Morales, y en Argentina junto a [Cristina] Fernández y [Alberto] Fernández”, dice un mensaje difundido el miércoles por @YanetDCuba en respuesta a otro del gobernante Miguel Díaz-Canel.

ConnectaLabs AI se presenta en su sitio de internet como un centro de “especialistas en implementación de Inteligencia Artificial con impacto de negocio”.

En un discurso el lunes en la Universidad de Louisville, en Kentucky, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a los gobiernos de Cuba y Venezuela de promover estallidos sociales en Chile, Bolivia, y Ecuador.

“[El gobierno de] Cuba ha tratado de secuestrar las legítimas protestas democráticas en su país y en la región”, declaró Pompeo.

El martes, la cancillería cubana reaccionó con una muy extensa declaración.

“La calumnia norteamericana de atribuirle a Cuba supuestas responsabilidades en la organización de las movilizaciones populares contra el neoliberalismo en Sudamérica constituye una increíble excusa para justificar y endurecer el bloqueo y la política hostil contra nuestro pueblo”, dice la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Igual, resulta inútil para esconder el fracaso del sistema capitalista”, agrega el documento, sin contrastar ese fracaso con un presumible éxito del socialismo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook