Odalis Valdivieso: La imagen dentro de la cultura contemporánea


Odalis Valdivieso (Venezuela, 1969), ha desarrollado en los últimos años una visible actividad en el circuito artístico de la ciudad de Miami. Una actividad que recorre importantes instituciones como, por ejemplo, son sus muestras Nearly Contemporary” Art Center/South Florida, Miami Beach, 2018 y Arrhythmic Suite, MDC Museum of Art+Design, Miami, 2015. Pero también su trabajo ha sido exhibido en distinguidas galerías como, entre otras, Alejandra Von Hartz, o en espacio alternativos como fue el caso de Dimensions Variable, Miami. En esas dos ocasiones, Valdivieso presentó en 2012 el mismo proyecto: Paper Folding. Un proyecto de corte abstracto conceptual, que inspiró de una manera importante su trabajo posterior.

Un ejemplo de ello es Odalis Valdivieso. Walgreens Windows, 2019, su más reciente muestra en el Bass Museum, Miami. Una instalación formada por trabajos en técnica mixta que incluye collage e impresiones fotográfica en papel, tituladas todas Being. Obras en cuyas superficies se van disponiendo textos y, sobre ellos, fragmentos irregulares de colores y texturas diferentes, que son producto de combinar diversas modalidades de impresión de imágenes. El resultado en son obras de apariencia abstracta informalista como sucede, por ejemplo, en Being 1, 2, 3. Apariencia abstracta informalista, marcada por un incisivo trabajo con las imágenes (fotografías y collage). En muchos casos, sometidas primero a un scaneado, luego trabajo sobre esas imágenes y el resultado vuelto a scanear. Así, en una dinámica de mutaciones, las obras van adquiriendo tramas de expresiones que están comprimidas en un plano. Y, sobre este plano, se vuelven a superponer elementos. Pero esta vez no impresos, sino físicos, que hablan de la bidimensionalidad en una especie de imagen 2D, jugando a engañar nuestra percepción de la obra.

Desde el punto de vista discursivo, el trabajo de Valdivieso ha tenido una preocupación notable por el modo en que se relacionan las personas y los objetos dentro de los espacios. En Walgreen Windows, este interés está orientado a reflexionar sobre nuestro comportamiento cuando circulamos por las grades áreas de los supermercados. El dispositivos de luces, la disposición espacial de los objetos y mercancías de consumo masivo, y la actitud que adoptamos en esos momentos, forman parte de la intención y, también, del display de esta muestra. Todo ello se toma en cuenta en el montaje de la instalación, desplegada en un espacio del Bass Museum semejante a vitrinas comerciales en la “cara exterior” del museo, en contacto visual con los transeúntes. Y, dentro de estas vitrinas, el espectador puede ver cómo las obras de Valdivieso sometidas a cambiantes iluminaciones, neutras o más saturadas, van arrojando igualmente diferentes imágenes, distintos estados atmosféricos que afecta la percepción de las obras. Imágenes y estados que nos interrogan sobre qué tipo de estatus tienen estos espacios de las grandes superficies comerciales, y cómo nos comportamos cuando circulamos entre ellos.

Sobre la ambigüedad de estos espacios en la cultura contemporánea y, también sobre su manifiesta ubicuidad en una ciudad como Miami, comenta Valdivieso: “En estos momentos en los que las vidas privadas se viven de manera visible, el espacio público parece que abarca toda la infraestructura urbana y personal. Sin embargo, con respecto a mi obra dentro del marco de una vitrina, hay una cierta privacidad que las piezas disponen. Desde el afuera, las piezas se muestran como si estuvieran más bien enmarcadas. La vitrina interrumpe e inclusive invisibiliza a las piezas. Pero el mismo hecho de que un transeúnte se encuentre con estos objetos de manera accidental o casual, demuestra que ellos se encuentran en un área de libre navegación en la ciudad, una de las prerrogativas del espacio público”.

Walgreen Windows” comparte en su visualidad tanto de abstracción como del arte minimal y conceptual. De la abstracción, porque las obras, su concepción, remiten a formas del lenguaje abstracto. Un lenguaje abstracto que es fruto de la mutación y abigarramiento de imágenes. Es minimal, porque toma en cuenta en su display la manera en que la luz, convertida en instrumentos artístico, afecta a las obras y su emplazamientos. Y esta práctica que definía la obra de Dan Flavin, uno de los adalides del minimal, es un elemento fundamental en esta muestra de Valdivieso. Porque en ella la artista ilustra su intención de presentar esta instalación como una especie de performance que va mutando la percepción del espacio y de las obras mismas bajo el efecto de la luz. Por ultimo, la impronta conceptual viene dada por la manera en que la artista se plantea una investigación sobre el status de la imagen dentro de la cultura contemporánea. Una imagen cuya estructura de significados se muestra cada vez más inasible a nuestra percepción.

Odalis Valdivieso. Walgreens Windows” en el Bass Museum. 2100 Collins Ave, Miami Beach. Hasta el 19 de abril. www.thebass.org.

dmatos66@gmail.com

Dennys Matos es critico de arte y curador independiente. Reside y trabaja entre Miami y Madrid.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook