Nota aclaratoria de Aerovaradero S.A. sobre las tarifas de la mercancía no comercial en Cuba


La Empresa perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana, especializada en la actividad de Carga Aérea Nacional e Internacional, Aerovaradero S.A. ha compartido información importante sobre las cuantías a pagar por los despachos de carga no comercial en Cuba.

Por su importancia, compartimos textualmente el mensaje de la empresa:

Informamos a todos nuestros clientes que no hemos realizado modificación alguna a nuestras tarifas, solamente se ha ajustado en pesos cubanos (cup), el valor a pagar por los cubanos y extranjeros no residentes en Cuba, que anteriormente lo hacían en CUC, teniendo en cuenta la unificación monetaria y la tasa de cambio determinada por el Banco Central de Cuba.   

De igual forma, notificamos que se encuentran en proceso de negociación con los transportistas cubanos contratados por Aerovaradero S.A, las tarifas para el servicio de transporte terrestre aplicadas a las cargas de los tránsitos a provincias, que no fueron consolidadas por nuestros agentes transitarios o no hayan sido previamente pagadas en origen. Una vez, que queden determinadas y aprobadas estas tarifas, serán dadas a conocer. 

El texto va a acompañado de la siguiente imagen en la que se detallan los servicios, la aplicación de la tarifa, cómo se cobraba antes en las monedas CUC/CUP y las cuantías establecidas ahora para cubanos y extranjeros residentes en Cuba (en CUP) y cubanos y extranjeros no residentes en la isla (CUP).

Como se puede apreciar, Aerovaradero continúa cobrando por los bultos de 1.5 kg la tarifa de 50 CUP.

Así lo explica una funcionaria de Atención a la Población de Aerovaradero: “las tarifas de Aerovaradero continúan igual por un paquete de 1.5 kg (50.00 CUP). Ahora el servicio de Aduana de Cuba es de 50.00 CUP, por tanto el total a pagar son 100.00 pesos cubanos. Antes funcionaba: 50 CUP por Aerovaradero y 10 por la Aduana”.

Similar aclaración hizo Correos de Cuba recientemente cuando detalló que al recibir paquetes por el servicio de paquetería courier o agencias privadas, se debe pagar por cada envío $95.00 MN, si retira el envío en la unidad de correos y $100.00 MN si el envío es entregado en el domicilio.

Aunque la empresa explicó que sus tarifas se mantienen iguales, la razón obedece a que “la Aduana aumentó 40.00 pesos cubanos a su servicio, por lo que se debe pagar solo de aduana $50.00 por cada envío”.

La información que han ofrecidos estas empresas resulta un tanto confusa porque lo que se ha dispuesto en la Gaceta Oficial No. 75 y que explicamos en Directorio Cubano es que aquellos artículos que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, estarán exentos de pago hasta el valor de 30.00 dólares estadounidenses = 1,5 kgs.

Desde nuestra página seguiremos al tanto de cualquier novedad.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: