Nombran a nuevo jefe del Comando Sur de EEUU


El almirante Craig S. Faller asumió el lunes como nuevo jefe del Comando Sur (SOUTHCOM) en una ceremonia en la sede central de esa institución en el condado Miami-Dade, a la que asistió el secretario de Defensa, John Mattis.

El secretario de Defensa destacó en su intervención que el Ejército de EEUU aporta estabilidad en la región y pidió que se mantenga la “colaboración” para enfrentar las amenazas naturales, como huracanes, el tráfico de drogas o el terrorismo.

“Es más en este hemisferio lo que nos une que lo que nos separa”, dijo Mattis, que, sin embargo, tuvo palabras críticas para el “irresponsable liderazgo” de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Hasta el lunes y desde enero de 2016 el comandante de SOUTHCOM era el también almirante Kurt W. Tidd, quien se retira después de cuatro décadas como oficial de la Marina y de servir en distintos puestos y misiones.

Bajo la comandancia de Tidd, el Comando Sur prestó ayuda a las islas caribeñas afectadas por los huracanes Matthew, Irma y María, colaboró en la búsqueda del submarino ARA San Juan en Argentina y formó parte de la ayuda de EEUU a Colombia durante el periodo de transición hacia el acuerdo de paz con las FARC.

Durante la ceremonia, a la que acudieron representantes militares de varios países latinoamericanos, Mattis dijo que Tidd trabajó para fortalecer la confianza entre las fuerzas armadas del hemisferio.

En su opinión, Faller deberá llevar al “siguiente nivel” la cooperación comandada por Tidd, que destacó que en los últimos años los países del continente incrementaron sus contribuciones para luchar contra el terrorismo y la violencia en una región que calificó de “crítica” para la seguridad nacional.

El ya retirado militar pidió en su intervención estar atentos a la creciente influencia de China, que, a través del comercio, intentar penetrar en la “soberanía” de los países.

“Cada vez que le das una pulgada ellos se toman una milla”, dijo Tidd.

Faller, cuya designación por el presidente Donald Trump fue aprobada por el Senado el 11 de octubre, fue ascendido el lunes al rango de almirante y hasta ahora servía en el Pentágono como asesor militar principal y adjunto al secretario Mattis.

Se graduó en 1983 en la Academia Naval, tiene una maestría en asuntos de seguridad nacional y ha servido en numerosos puestos y misiones en la Marina, además del Comando del Pacífico y el Comando Central de los Estados Unidos.

El nuevo almirante aseguró que trabajará “incansablemente para fortalecer la confianza” con los países de la región para que se respeten los derechos humanos y los “valores democráticos”.

“Vamos juntos”, dijo en español para concluir su discurso el nuevo responsable del SOUTHCOM, uno de los seis comandos unificados de ámbito geográfico de las Fuerzas Armadas.

Tiene responsabilidad en la cooperación en defensa y seguridad con naciones aliadas de Estados Unidos en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, así como en operaciones militares en la zona.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook