Muertos por el huracán Eta en Panamá ascienden a 19


La cifra de muertos provocados por el huracán Eta en Panamá se elevó a 19, mientras que otras 12 personas permanecen en paradero desconocido, anunció este jueves el Gobierno Nacional.

Versión impresa

Los cuerpos de los fallecidos se han ubicado en los siguientes lugares: dos en Tizingal, un menor en Finca Florentina, tres personas en Renacimiento, tres en Bambito, cuatro en Paso Ancho y Finca Morgan y Morgan y seis en el distrito de Besikó.

Hay 12 personas que no han sido localizadas: dos en Cerro Punta, una persona en Paso Ancho, tres en la comunidad de Las Nubes, una en Gualaca y cinco en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Las operaciones de búsqueda se mantienen en el sector de Tierras Altas, en las comunidades de Tizingal, Finca Morgan, Río Sereno, Volcán, Río Chiriquí, Bambito y Finca Los Carter; además, se realiza el monitoreo de las hidroeléctricas.

Todas las ejecuciones de la Operación Patria se mantiene con un pie de la Fuerza de Tarea Conjunta de 2.540 personas, además se emplean 466 vehículos, 33 ambulancias y 8 medios aéreos.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

En Chiriquí, el huracán Eta causó los mayores estragos, que provocaron intensas lluvias que inundaron viviendas y ocasionaron deslizamientos de tierra, aunque otras provincias occidentales como Bocas del Toro y la comarca indígena Ngäbe Buglé también sufrieron cuantiosas pérdidas.

El informe de la situación en las zonas impactadas por las lluvias revela que hay 3.815 personas afectadas; 918 rescatados y 2.527 que están en 32 albergues. 

En tanto,  últimos reportes sobre avances de las acciones de emergencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en las zonas afectadas, destacan que aumentó el porcentaje de caminos abiertos al paso de vehículos con un 61%.

VEA TAMBIÉN: Condenan a mujer por blanqueo de capitales y otras cuatro féminas son detenidas por caso de drogas

En el desglose se tiene que, en Chiriquí, la provincia más golpeada por la sobresaturación de los suelos, hay un 40% de los caminos restablecidos; 53% en la comarca Ngäbe Buglé, 86% en Veraguas y un 100% en las provincias de Coclé y Panamá Oeste.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, reiteró este jueves que lo importante es restablecer el tráfico vehicular para que los equipos de rescate lleguen a las zonas afectadas, se puedan llevar alimentos y productos de primera necesidad a la población.

Hornitos es el punto más complicado, es la única vía terrestre hacia Bocas del Toro, y la solución final sería construir un puente y eso obviamente va a demorar”, estimó el titular del MOP.

La solución inmediata sería la construcción de un vado y habilitar un acceso -también provisional- por el sector de Chiriquicito, aunque se enfrenta el problema de los suelos sobresaturados y aún se producen nuevos deslizamientos, explicó el ministro.

Precisó que, en el sector de Hornito, hay una afectación de 180 metros de largo con una profundidad de más de 50 metros, el cual es un deslave muy considerable, pero se trabaja en una pronta solución para el tráfico de vehículos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook