Muere director y actor de TV inglés Jonathan Miller


Miller, una de las figuras más importantes de las artes en Inglaterra, tuvo una carrera de décadas en el teatro, la televisión y la ópera. Algunas de las instituciones de las artes más respetadas del país, como el Teatro Nacional, el Instituto de Cine Británico y la Ópera Real, rindieron homenaje a su trayectoria.

Nacido en Londres en 1934, estudió medicina y se recibió antes de volverse hacia las artes incentivado por el éxito de “Beyond the Fringe”, una obra satírica que escribió en 1960 con sus compañeros de la Universidad de Cambridge Dudley Moore, Peter Cook y Alan Bennett.

El espectáculo pasó del West End de Londres a Broadway, y ayudó a lanzar una ola de comedias irreverentes que incluyeron “Monty Python’s Flying Circus”. También desvió a Miller de su plan de dedicarse a la neurología.

“Fue un accidente, realmente”, dijo a The Associated Press en 1981, y una decisión que confesó que lamentó por momentos.

Desde principios de los 60, Miller dirigió obras de teatro y televisión, incluyendo una producción de “El mercader de Venecia” en 1970 protagonizada por Laurence Olivier. Su trabajo en TV incluyó una adaptación psicodélica de “Alicia en el País de las Maravillas” en los 60 para la BBC, y seis obras de Shakespeare para la misma cadena.

En los 70 — y pese a su incapacidad para leer música — incursionó en la ópera y trabajó con grandes compañías, como la Glyndebourne, la Ópera Real y la Ópera Nacional Inglesa. Su producción de “Cosi Fan Tutte” para la Ópera Real fue parte esencial del repertorio de la compañía durante casi 20 años, y en la Ópera Nacional dirigió 15 producciones, entre ellas “Las bodas de Fígaro” y “The Mikado”.

En 2002, la reina Isabel II le otorgó el título de caballero por sus aportes a la música y las artes.

Le sobreviven su esposa Rachel, sus hijos Tom, William y Kate y varios nietos.

___

Danica Kirka contribuyó a este despacho.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook