Minsa elabora niveles de alerta para la COVID-19, ¿cuándo hay peligro de cierre total?


El Ministerio de Salud (Minsa) presentó este martes los niveles de alerta ante una nueva oleada de casos de coronavirus en el país.

Versión impresa

El termómetro señala los escenarios que podrían ocurrir a medida que los positivos vayan en aumento. Las acciones van desde hacer más énfasis en las medidas hasta volver a la movilidad según el  género.

Para tomar las decisiones, las autoridades se basarán en los cuatro indicadores epidemiológicos: un Rt de 1 o menor a 1, letalidad menor del  3%, disponibilidad de camas en sala del 20% y en UCI del 15%.

Con respecto a las cinco etapas de alerta, la primera hace referencia al amago de desborde de uno de los cuatro indicadores, el segundo al desborde de uno de los indicadores, el siguiente al desborde de dos, hasta llegar al desborde de los cuatro.

Las medidas a tomar quedarían así:

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Ante el amago de desborde se mantiene el toque de queda de 11:00 p.m. a 5:00 a.m., los siete días de la semana con movilidad libre continúan, así como la apertura de la mayoría de las actividades económicas y las actividades  recreativas en  burbuja familiar.

Cuando se haya desbordado un indicador, el toque de queda sigue como el actual, se mantiene la movilidad con posibilidad de restricción, habrá una conducta expectante para el tema de la reapertura económica y las actividades recreativas no se eliminarán.

Pero si se superan dos indicadores, habrá cierre los domingos, el toque de queda irá  de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., se detendrán las reaperturas, habrá cierre de playas, balnearios y cines, las reuniones se reducirán a no más de 10 personas y los empleados públicos trabajarán en turnos rotativos y en teletrabajo.

Un escenario peor, con tres indicadores colapsados, llevaría a una cuarentena de sábado y domingo, toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., cierre parcial de la construcción, ventas solo por internet o ventanilla y adquisición de la comida por delivery, con pruebas cada 15 días para los motorizados.

VEA TAMBIÉN: Sorteos de la lotería se jugarán a las 3:00 p.m. a partir de esta semana

Y el panorama más grave, con los cuatro indicadores desbordados, implicaría mantener el toque de queda de 7:00 p.m.  5:00 a.m., el cierre los fines de semana, solo estarán abiertas las empresas de servicios esenciales y se regresará a la  circulación por sexo. Además, se paralizaría la actividad turística y se evaluaría el ingreso de extranjeros procedentes de países con altos casos.

Actualmente, Panamá tiene un Rt de  1.07, más alto en comparación con la semana pasada, el cual era de 1.04.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook