Ministro de Justicia de Colombia considera a migrantes venezolanos un problema de seguridad


Opositores nicaragüenses dijeron este martes a Radio Televisión Martí que el gobierno de Daniel Ortega politiza la ayuda que se entrega a las comunidades afectadas por desastres naturales como los huracanes Eta e Iota.

Ante el impacto de Iota este martes en el país centroamericano, los entrevistados recordaron que el 22 de septiembre de 2020 los legisladores leales a Daniel Ortega presentaron en la Asamblea Nacional de Nicaragua un proyecto de ley que requiere que las personas, empresas y organizaciones de la sociedad civil que reciban financiamiento del exterior se registren como agentes extranjeros.

Por sus similitudes con un instrumento implementado por el presidente de Rusia, la propuesta del mandatario nicaragüense ha sido llamada “ley Putin”.

la propuesta del mandatario nicaragüense ha sido llamada “ley Putin” …

Aunque el instrumento legal prevé presuntamente el caso de ayudas por parte de organismos humanitarios como no punibles, la ley de Regulación de Agentes Extranjeros entra en vigencia en Nicaragua y los analistas de la sociedad civil como monseñor Carlos Avilés, vocero de la Arquidiócesis de Managua, dudan de las excepciones de la medida debido a la falta de institucionalidad en el país y el carácter represivo del régimen orteguista.

El huracán Iota azotó la costa de Nicaragua en el Caribe y parte de Honduras que seguían afectadas por las inundaciones provocadas por Eta hace dos semanas. En un reporte preliminar de daños, las autoridades mencionaron afectaciones en numerosas viviendas y negocios, afectaciones en el tendido eléctrico, árboles caídos y zonas inundadas.

Una mujer observa su casa completamente destruida por la tormenta, en Siuna, Nicaragua. (AP Photo/Carlos Herrera)

Pero tras el azote de la tormenta el lunes en la noche, que tocó tierra en Nicaragua como huracán de categoría 4, el alcance real de los daños no estaba claro. Gran parte de la región no tenía electricidad ni servicio de teléfono o internet, y los fuertes vientos obstaculizaron las transmisiones por radio, reportó Associated Press.

Las autoridades confirmaron la muerte de una niña de 8 años y su hermano de 11, quienen se ahogaron en la comunidad de La Piñuela cuando intentaban cruzar el Río Solera. Otros reportes de gente desaparecida en esa zona mantenían en alerta a las autoridades.

Las agencias de ayuda tenían dificultades este martes para localizar a sus contactos en las zonas afectadas y el gobierno de Ortega dijo en un comunicado que al menos 35 localidades del este y el norte no tenían servicio telefónico. Según el Ministerio de Comunicaciones de Nicaragua, el proveedor de telefonía e internet Columbus Networks no operaba por las inundaciones en la ciudad costera de Bilwi, Puerto Cabezas.

Árboles caídos, viviendas destrozadas y afectaciones al servicio eléctrico y de comunicaciones, entre los daños causados por Iota.

Árboles caídos, viviendas destrozadas y afectaciones al servicio eléctrico y de comunicaciones, entre los daños causados por Iota.

La representante del Programa de la ONU en Nicaragua, Giorgia Testolin, destacó la gravedad de la situación para la población de esa zona del país que se vio afectada recientemente por otra tormenta de igual magnitud.

La situación se torna compleja en el plano político porque los nicaragüenses quedarán divididos entre “verdaderos” y “agentes extranjeros” en función de si reciben financiamiento foráneo, de acuerdo con el proyecto.

La ley suspende los derechos políticos de los llamados “agentes extranjeros” y autoriza la confiscación de sus bienes con el argumento de la defensa de la soberanía y la seguridad del Estado nicaragüense.

Organizaciones de la sociedad civil y miembros de la oposición política han rechazado la propuesta. Alegan que la norma tiene como objetivo reprimir la disidencia y criminalizar a los defensores de derechos humanos.

El periodista Eduardo Montenegro dijo que al régimen de Ortega no le importa para nada el pueblo, y lo que procura es manipular la información y apoderarse de las ayudas foráneas y silenciar a los medios de comunicación. Añadió que, como bajo el comunismo en Cuba, a los opositores sólo les quedan las opciones de la cárcel o el exilio.

La dictadura cubana tiene un historial de apoderarse de los financiamientos y las ayudas extranjeras en casos de emergencia y hasta de parte de las remesas que envían los emigrados a sus familiares en la isla.

El proyecto de ley otorgaría al régimen amplios poderes discrecionales para controlar y amordazar a la sociedad civil. Le da la potestad de congelar los activos de organizaciones y personas designadas como “agentes extranjeros” que no se registren en el lapso establecido. Los registrados deberán presentar informes mensuales sobre su financiación y uso de recursos.

También prohibiría las donaciones anónimas. Además, permitiría al régimen cancelar la personalidad jurídica de las organizaciones que no cumplan con los requisitos.

(Incluye reportes de Yolanda Huerga para Radio Martí)



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook