Migrante muere al cruzar el río fronterizo entre México y Guatemala


Un migrante, de los más de un millar que intenta llegar a Estados Unidos, falleció cuando cruzaba a pie el río Suchiate, que separa a México de Guatemala.

Acan-Efe pudo ver como el hombre, que no ha sido identificado, moría supuestamente por ahogamiento mientras intentaba cruzar el caudal y un compañero se acercó para intentar rescatarlo, pero no pudo hacer nada por salvarle la vida.

Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo, el Rodolfo Robles, pero la policía mexicana les impedía el paso lanzándoles bombas de gas lacrimógeno y los migrantes respondían con piedras y palos, lo que provocó un enfrentamiento de varias horas que se saldó con un muerto y diversos heridos.

VEA TAMBIÉN: Juez decreta prisión sin fianza para el autor de la matanza en una sinagoga de Pittsburgh

Una primera caravana de migrantes, formada por unos 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Otro grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.

VEA TAMBIÉN: La impunidad en los asesinatos de periodistas arraigan la censura: CPJ

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook