Mida confirma rápido descenso de los caudales en ríos de Los Santos


MACARACAS, Los Santos. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) confirmó el rápido descenso de los caudales de los ríos en la provincia de Los Santos y solicitó a los productores almacenar la mayor cantidad de agua posible para enfrentar la actual temporada seca.

La información la confirmó Erick Ballesteros, director del Mida en Los Santos, luego de hacer una inspección a la cuenca media del río Estivaná, principal afluente del río La Villa.

Ballesteros dijo que el río Estivaná ha disminuido su cauce en un 60% mientras que las fuertes brisas y los intensos calores aceleran más la evaporación de la agua superficiales.

Agregó que se está poniendo a disposición de los productores sacos para hacer diques en las quebradas que aún tienen caudal y así retener la mayor cantidad de agua posible.

Recientemente se cerraron unas 13 represas de manposterias en tres ríos de la provincia de Los Santos, para almacenar agua para miles de reses durante la actual temporada de seca.

Las represas están ubicadas en los ríos Toleta, Mensabé y Guararé. En este último están la mayoría.

También se han construido 275 abrevaderos en los distritos de Las Tablas y Guararé. En este último distrito están la mayoría, con el objetivo de almacenar miles de galones de agua para darle de beber al ganado.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook