México retoma control del cruce fronterizo El Chaparral y deportará a casi 500 migrantes


El Gobierno de México aseguró este domingo que logró contener al grupo de casi 500 migrantes que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos de manera violenta, en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) deportará inmediatamente a las personas identificadas que participaron en los hechos violentos registrados. 

“Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza”, agregó el comunicado. 

“Pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, nuestro país no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema”, indicó la Secretaría. 

Trifulca entre tijuanenses y migrantes de la caravana

El Gobierno mexicano afirmó además que no se reportan heridos por arma de fuego tras los enfrentamientos y anunció que reforzarán los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Según información obtenida por Telemundo 20, la Policía Municipal de Tijuana arrestó a 39 integrantes de la caravana migrante. 

Cifras dadas por el Gobierno de México calculan que la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos está conformada por 8,247 personas. De estas, 7,417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

De los 830 centroamericanos adicionales, 424 se encuentran ubicados en el albergue de Tláhuac, en la Ciudad de México; 253 transitan por el Estado de Sinaloa hacia Sonora; y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.  



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook