May insiste en que España “no ha logrado” cambiar el texto del ‘brexit’ y defiende que “no hay mejor acuerdo”


Theresa May, en el Parlamento
24H

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha insistido este lunes en el Parlamento británico en que el acuerdo sobre el brexit es el “mejor” que se podía firmar y ha dicho que el Gobierno español “no ha logrado” lo que quería, cambiar el texto, en relación al asunto de Gibraltar y el artículo 184.

“Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico”, ha añadido, “su soberanía no ha cambiado ni cambiará”; y ha agradecido al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, su trabajo en los últimos meses. Para la primera ministra, el Reino Unido ha trabajado “de una manera constructiva con España y Gibraltar” para proteger la integridad del país, y ha avanzado que seguirá negociando para que así sea “en el futuro”.

May ha pronunciado estas palabras justo después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmara en una rueda de prensa conjunta con el español Josep Borrell que, “por supuesto”, las garantías obtenidas por España sobre la interpretación del artículo 184 del Acuerdo de Salida “son jurídicamente vinculantes”. “No conozco a nadie que tenga otra opinión, me sorprende este debate en España”, ha señalado.

La comparecencia en la Cámara de los Comunes tiene como objetivo pedir apoyo para el acuerdo, que se votará el próximo diciembre y que cuenta con el rechazo de gran parte de los parlamentarios; no solo de la oposición -los laboristas se han mostrado especialmente duros-, sino también de una parte de las filas conservadoras. Votar en contra, ha aseverado May, solo traerá al Reino Unido “división” e “incertidumbre”.

Aunque la primera ministra ha dejado claro que “no hay mejor acuerdo” que el firmado para la salida de la Unión Europea, ha reconocido que ni su Gobierno ni Bruselas están “del todo contentos” con la “salvaguarda” pactada para Irlanda del Norte. Así lo ha reiterado, además, después de que el exministro de Exteriores Boris Johnson le reprochara que, hoy por hoy, sea “difícil ver” cómo el texto “va a traer certeza” al Reino Unido.

Corbyn: “Necesita un plan b”

“Creo que nuestro interés nacional es claro. Los ciudadanos británicos quieren que sigamos con un acuerdo que honre el referéndum y eso nos permita volver a unirnos como país”, ha declarado May. “Porque nadie sabe qué pasaría si este pacto no se aprueba. Sería abrir la puerta a más división y más incertidumbre, con todos los riesgos que esto implicaría”.
 
“Nuestro deber como Parlamento en estas próximas semanas -prosiguió- es examinar este acuerdo en detalle, debatirlo con respeto, escuchar a nuestros electores y decidir qué es lo que más nos interesa”.

“Este acuerdo no tiene el apoyo de esta Cámara o del país en su conjunto. En vez de amenazar a la Cámara con el escenario de una salida sin acuerdo, la primera ministra necesita preparar un plan B, algo que sus predecesores no hicieron“, le ha respondido Jeremy Corbyn, líder de los laboristas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook