Más de 500 establecimientos en Cuba aceptarán pagos en CUC


| 11/01/2021 – 8:06pm (GMT-4)

Más de 500 establecimientos comerciales en Cuba comenzarán a partir de este lunes a recibir pagos en pesos convertibles (CUC), una medida que da marcha atrás a la disposición del gobierno de limitar las tiendas que podían aceptar esa moneda.

Entidades de la cadena de tiendas Caracol, de la empresa extra hotelera Palmares, de la Agencia de promociones artísticas y literarias (Artex) y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) comenzarán a recibir el pago en CUC., según anunció en su cuenta oficial en Twitter, Marino Murillo, jefe de la implementación de los lineamientos económicos en el país.

“Se han creado las condiciones para que a partir de hoy paulatinamente, se acepten CUC en más de 500 nuevos establecimientos de las cadenas Caracol, Palmares, Artex y Egrem Oficial en todo el país, que se adicionan a los de Cimex y Caribe”, informó el funcionario.

Sin embargo, el conocido como “zar de la economía cubana” no hizo alusión a que esta ‘contramedida’ puede deberse a las quejas y cuestionamientos de los cubanos ante la imposibilidad de realizar pagos en CUC en la red de tiendas nacionales, luego de que el pasado día 2 el gobierno anunciara un listado de las únicas entidades comerciales que aceptarían el pago en pesos convertibles hasta junio, mes en que debe salir de circulación la moneda en virtud del proceso de unificación monetaria.

El anuncio aclara que el vuelto a los clientes solo se dará en pesos cubanos (CUP), con una tasa de cambio de 1 CUC x 24 CUP. También indica que el pago en CUP se acepta en todas las denominaciones de esa moneda y se acepta en una misma compra pagos parciales que combinen ambas monedas y tarjetas magnéticas.

Captura de publicación en Facebook. 

En diciembre de 2020, una edición de la Gaceta Oficial sobre el “Día Cero” para la unificación monetaria en Cuba informaba que el CUC saldría de circulación en junio de 2021 y a partir de esa fecha solo sería aceptado para su canje en las casas de cambio y sucursales bancarias del país.

El proceso de unificación monetaria en Cuba se inició el 1 de enero de 2021, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos (CUP) por 1 dólar. La medida implica “el rediseño del sistema monetario, cambiario, tributario, crediticio, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos”, señaló el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Desde 1994, el Banco Central de Cuba autorizó la circulación del peso convertible (CUC), equivalente al dólar, como parte de las regulaciones impulsadas por el fallecido Fidel Castro en medio de la severa crisis económica llamada “Período Especial”, tras el desplome del campo socialista en Europa del Este.

A mediados de 2003, el gobierno de la isla eliminó la circulación del dólar en el sector estatal y, desde entonces, solo se autorizaron dos monedas nacionales: el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC). En 2004 la medida se hizo extensiva al comercio minorista.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora