Maduro acusa a Colombia de ser negligente en la frontera


El presidente Nicolás Maduro acusó el viernes a Colombia de ser negligente en el resguardo de la frontera y exhortó a su homólogo Iván Duque a honrar las supuestamente incumplidas promesas de gobiernos colombianos de reforzar su presencia militar en zonas limítrofes.

“Colombia tiene abandonada desde hace décadas toda su frontera”, afirmó Maduro en un acto en el que ascendió post mortem a tres militares muertos en una emboscada perpetrada el 4 de noviembre en el estado Amazonas, cerca de la frontera entre ambos países, presuntamente por un grupo armado colombiano.

Los militares formaban parte de una patrulla que fue atacada cerca de un paraje del municipio amazónico de Atures, aparentemente en represalia por la detención horas antes de nueve personas en una barriada de esa localidad.

Maduro manifestó que el ahora expresidente colombiano Juan Manuel Santos, siete meses antes de finalizar su mandato, anunció que había tomado la decisión de reforzar la seguridad en la frontera común de unos 2.200 kilómetros, pero “fue mentira, no lo hizo”, como tampoco, según Maduro, lo ha hecho su sucesor Duque.

“Presidente Iván Duque, tomé las riendas de un proceso de paz sólido con la guerrilla, con los paramilitares. Pacifique a Colombia para que dejen de hacerle daño a los pueblos de Colombia y Venezuela”, expresó el mandatario venezolano.

De Colombia “viene la violencia paramilitar o de disidentes guerrilleros, llámense como se llamen”, agregó.

Maduro lamentó que pese a la rápida respuesta de su gobierno, aun no dan con los responsables del ataque.

El gobierno venezolano repetidamente ha atribuido la emboscada a supuestos grupos paramilitares del país vecino. Empero, la cancillería colombiana dijo en un comunicado el lunes que los responsables serían rebeldes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) e indicó que uno de los detenidos es Luis Felipe Ortega Bernal, un prominente miembro de esa organización guerrillera.

El ministro de Defensa venezolano, el general en jefe Vladimir Padrino López, indicó que entre los arrestados figuraba un hombre cuyo nombre coincide con el referido cabecilla del ELN.

Los opositores, entre ellos el partido Voluntad Popular, han acusado al gobierno de Maduro de mantener una política “permisiva con grupos irregulares y guerrilleros”, y de negar las denuncias de presencia de grupos irregulares en los estados Bolívar y Amazonas efectuadas por diputados opositores y pobladores indígenas de esas regiones.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook