Los nuevos medicamentos para el VIH podrían salvar la vida de los pacientes


El VIH en sus inicios representaba la muerte ya que era una enfermedad difícil de tratar. Sin embargo, esto ha cambiado con el pasar de los años ya que algunos medicamentos han permitido que sea una enfermedad tratable y que se pueda tener el control.

El VIH inicialmente era un virus sin tratamiento que desencadenaba la muerte de los pacientes.

Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

De acuerdo con la revista impresa de Medicina y Salud Pública, la expresidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico Villamary Rosa aseguró que, desde hace tres décadas los medicamentos para el VIH  han experimentado cambios para mejorar la vida de los pacientes. 

La especialista explicó ”el VIH inicialmente era un virus sin tratamiento que desencadenaba la muerte de los pacientes al no conocer un tratamiento efectivo. Actualmente el virus es tratable, tanto así que alguno de los medicamentos que se están desarrollando se podrá identificar como una cura funcional, ya que reducen o eliminan las reservas virales en el paciente con VIH”

Aquí encontrarás un recorrido por la historia de los medicamentos recientemente aprobados, los que están sometidos a aprobación o han completado etapa tres de desarrollo. 

Medicamentos aprobados recientemente

Doravirina (Pifeltro) aprobado en agosto del 2018, es un NNRTI (Non-Nucleoside Reverse Transcriptase Inhibitor) este medicamento es de uso diario, su dosis es una vez al día y se puede consumir con o sin alimentos.

Dovato fue aprobado en abril del 2019, este medicamento es una combinación integrada entre el Dolutegravir con el NRTI. 

Ibalizumab fue aprobado en marzo del 2018, este fue el primer anticuerpo monoclonal para tratar pacientes positivos de VIH 

Medicamentos que han completado la etapa 3

Cabotegravir/RilpivirinaLA aprobada el 29 de abril del 2019 por Viiv healthcare, este medicamento fue sometido a aprobación, se reportó en ellos más del 90% de su presión.

Cabotegravir es una segunda generación de inhibidores que se ha desarrollado en dos presentaciones, table e inyectable, la forma oral está visualizada para utilizarse antes que la inyectable.

Fostemsavir- es un inhibidor de anclaje. Este medicamento es activo para casi todos los subtipos de VIH.

Compuestos de fase 3 de desarrollo

Leronlimab-EAB este medicamento ha estado en desarrollo por más de una década pero actualmente está en la vía rápida de aprobación por el potencial que tiene, también se ha visualizado como medicamento del cambio, después de que un paciente ha estado en depresión con medicamentos orales.

UB-421mAb es un anticuerpo monoclonal con un alto espectro neutralizante para el paciente.

Estos medicamentos marcan una diferencia para los pacientes con VIH que hoy en día padecen de ella y tienen más posibilidades de salir exitosamente de esta enfermedad.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: