Los mejores ejercicios para aliviar y relajar las cervicales


¿Sueles padecer de dolor en la zona de las cervicales? El estilo de vida moderno, en el que muchos trabajos se hacen frente al ordenador y en el que nos pasamos gran parte del día mirando el móvil, puede ocasionar que nos aparezcan ligeras molestias en la zona de las cervicales. Además, si no descansamos correctamente o no contamos con una buena higiene postural, la zona del cuello se puede sobrecargar y que, así, aparezcan dolores localizados.



Para lidiar contra esta situación, nada mejor que conocer algunos de los mejores ejercicios para aliviar y relajar las cervicales. En este artículo vamos a indicarte el paso a paso de algunos de los más sencillos y efectivos para que puedas incorporarlos en tu rutina diaria. ¡Cuida de tu salud!

Los mejores ejercicios para las cervicales

El dolor en la zona de las cervicales suele aparecer por varios motivos. Uno de ellos es que nos pasemos gran parte del día sentados o en la misma postura; pero, también, puede ser que tengamos una mala posición corporal o que no durmamos correctamente. Todos estos factores pueden hacer que, a la larga, padezcamos de molestias en esta parte del cuerpo que nos impidan sentirnos bien al 100%.

Para aliviar las cervicales y conseguir un cuerpo en óptimo estado, nada mejor que conocer algunos de los ejercicios más indicados para relajar esta parte del cuerpo. Aquí te dejamos una selección de los más fáciles que puedes hacer.



Estiramiento de cuello y espalda

Empezamos con un ejercicio que resulta perfecto para reducir la tensión acumulada en el cuello y en la parte más alta de la espalda. Para ello, sigue los pasos que aquí te indicamos.

• Siéntate en una silla con la espalda recta.

• Ahora, levanta el brazo derecho y colócalo tras la espalda.

• En esta posición, baja un poco la cabeza hacia el lazo izquierdo y con la mirada fija al suelo para que la zona se estire al máximo.

• Aguanta 15 segundos y, después, repite el mismo ejercicio pero con el otro brazo.

Relaja el cuello

El dolor de las cervicales también puede proceder de que tengamos excesiva rigidez en la zona del cuello. En estos casos, lo mejor es que relajes esta parte del cuerpo siguiendo los pasos que aquí te indicamos:

• Coge una toalla y colócala en la nuca. Con las dos manos, sujeta cada extremo de la toalla estirándola para que esté tensa.

• Ahora, deberás echar la cabeza hacia atrás y aguantar 10 segundos.

• Después, recupera la posición central y echa la cabeza hacia adelante, mirando el suelo durante 10 segundos.

La toalla se usa para sujetar bien la zona y que no te duela en exceso, pero si quieres puedes hacer el ejercicio sin usarla, ¡a tu elección!

Masajea la zona de las cervicales

Otro de los ejercicios para aliviar y relajar las cervicales que queremos recomendarte es el auto-masaje. Es una técnica perfecta para paliar las molestias antes de que se agraven y sentir relajación en la zona afectada. Notarás alivio de forma inmediata y para hacerlo correctamente solo tendrás que seguir estos pasos:

• Con los dedos, presiona suavemente la nuca y ve moviendo tus manos por el cuello y baja lentamente hacia lo alto de la espalda.

• Ve presionando con las yemas de los dedos y, cuando notes dolor o molestia, aprieta más intensamente en la zona.

• Puedes bajar hacia la zona de los hombros para conseguir un mayor relax de toda la parte alta de la espalda.


– López, G. E., Mañó, T. S., Lluch, M. C., & Moscardó, L. D. (2011). Efectos de un programa de ejercicios oculocervicales en adultos en la movilidad cervical. Fisioterapia, 33(2), 41-49.

– Cueco, R. T. (2008). La Columna Cervical: Evaluación Clínica y Aproximaciones Terapéuticas: Principios anatómicos y funcionales, exploración clínica y técnicas de tratamiento (Vol. 1). Ed. Médica Panamericana.

– Biriukov, A. A. (2007). El masaje deportivo (Vol. 1). Editorial Paidotribo.




MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: