Lo que está en juego en las elecciones del martes 6


El martes 6 de noviembre se realizarán las cruciales elecciones de medio término en Estados Unidos, vistas como un referendo a la gestión del presidente Donald Trump, donde estará en juego el control de ambas cámaras del Congreso, como así también gobernaciones y cargos legislativos estatales, además de numerosas iniciativas.

Se estima que unos 29 millones de hispanos son elegibles para votar en Estados Unidos.

A nivel federal, se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, lo que es visto como una oportunidad imperdible para los demócratas, quienes aspiran a arrebatarles a los republicanos el control de ambas cámaras para darle una mejor batalla al presidente en el campo legislativo.

No obstante, y según un análisis de TargetSmart, que fue evaluado de manera independiente por NBC News Data Analytics Lab, los votantes que ya están enviando sus sufragios por correo parecen inclinarse más al Partido Republicano que el Demócrata.

De acuerdo a dicho reporte, votantes republicanos están aventajando a demócratas en los votos conocidos como ”adelantados” en Arizona, Florida, Georgia, Indiana, Montana, Tennessee y Texas.

Al parecer, hasta el momento, los demócratas aventajan a los republicanos solo en Nevada. Vale aclarar que tradicionalmente, los votantes republicanos aventajan a los demócratas en la votación adelantada por correo mientras que estos últimos tienen a llevar la delantera cuando también votan por adelantado, pero en persona.

Hasta el 22 de octubre del 2018, habían sufragado más de 5,000,000 votantes por adelantado, ya sea por correo o en persona a nivel nacional.

En varios de los estados mencionados se realizan cruciales votaciones para el Senado, que seguramente inclinarán la balanza para uno u otro lado.

En Florida, los electores elegirán entre el demócrata Bill Nelson, quien busca su reelección en el Senado, y el republicano Rick Scott, actual gobernador, mientras que en Arizona, las dos candidatas que lideran en las encuestas están en una cerrada contienda; la demócrata Kyrsten Sinema y la republicana Marthe McSally.

Una de las contiendas que más llama la atención a nivel nacional es la que mantienen el actual senador Ted Cruz, republicano, y su contrincante, el demócrata Beto O’Rourke, en Texas, un estado considerado ”rojo” históricamente pero que está siendo sacudido por la campaña de O’Rourke quien le pisa los talones a Cruz en las encuestas.

El presidente Trump, mientras tanto, lleva el pie en el acelerador en esta campaña electoral, que lo ha estado llevando a distinos puntos del país para apoyar a los candidatos republicanos.

El mandatario tiene previsto varios actos de campaña hasta el día de las elecciones, el martes 6 de noviembre.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook