Liberados artistas del Decreto 349; viceministro de Cultura promete cambios


Todos los artistas apresados esta semana en La Habana por manifestarse contra el Decreto 349/2018 han sido liberados, y un funcionario del gobierno anunció a la prensa internacional que se valora hacer ajustes a la controvertida ley que entra en vigor el viernes.

“Ya liberaron a todo el mundo, ya terminaron la huelga de hambre y sed”, dijo en entrevista con Radio Martí la artista Tania Bruguera, en referencia a los activistas contra el Decreto 349 detenidos en los últimos días cuando intentaron llevar su protesta frente al Ministerio de Cultura.

Las detenciones de Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez Leyva, Javier Moreno, Michel Matos y Amaury Pacheco suscitaron denuncias de prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del Arte, organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos.

A raíz de estos acontecimientos, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, anunció a la agencia Prensa Asociada regulaciones complementarias que deberían estar listas para los próximos días donde se asegura que la aplicación de esta ley no tocará la creación artística sino que se refiere a la forma en que se coordinan o presentan los espectáculos o exhibiciones y si se cuentan con los permisos necesarios.

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas. Foto Archivo

El funcionario dijo que entiende el descontento de los artistas: “No hubo una explicación previa de la intención de normativa y es una de las causas de la polémica que se ha despertado… no se explicó cuáles eran las bases de este decreto, de este ejercicio normativo”.

No obstante, para el viceministro la persistente campaña contra el Decreto 349 es una suerte de “ejercicio manipulador” de personas apoyadas desde el exterior mediática y materialmente para dañar el proceso revolucionario, agregó la AP.

“Para esos grupos más interesados en dañar al país que discutir seriamente, el 349 es un pretexto para un planteamiento más agresivo contra el orden institucional en Cuba”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, Sandor Pérez, un rapero de 35 años que estuvo en las protestas, negó a AP haber recibido algún tipo de financiamiento para manifestarse contra el 349. Amaury Pacheco y otros artistas también rechazaron la acusación de que la protesta no es genuina.

Bruguera lamentó que las autoridades cubanas prefirieran hablar con medios de prensa extranjeros en lugar de dar la cara a los artistas.

“Se preocupan más de la imagen internacional que de respetar a sus artistas”, dijo Bruguera a Radio Martí.

El propio cantautor Silvio Rodríguez se refirió al Decreto en la sección de comentarios de su blog Segunda Cita y reconoció que “fue algo cocinado entre pocos” e insistió en que “una disposición de esos alcances debe tener un origen —y un fin— más democrático“.

El trovador comentó que el Decreto fue puesto en manos del gobernante Miguel Díaz-Canel para que lo firmara, “sin haber sido discutido entre los artistas”.

“Puede que el Decreto 349 tenga muy buenas intenciones, pero estoy seguro de que sería mejor si se discutiera con los artistas. Prometo acatar lo que decida la mayoría”, dijo Rodríguez.

El editor del diario independiente 14ymedio, Reinaldo Escobar, vio con escepticismo los cambios anunciados por el viceministro Rojas.

“Son posibles pero no probables”, concluyó el periodista.

[A partir de entrevistas de Radio Martí, Prensa Asociada, Efe, blog Segunda Cita]



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook